El Sergas compromete al Concello de Meis la licitación del proyecto del centro de salud como tarde en octubre

La alcaldesa se interesó estos días por la tramitación tras el anuncio de abrir el concurso a lo largo de este verano
El Sergas compromete al Concello de Meis la licitación del proyecto del centro de salud como tarde en octubre
La parcela donde está previsto levantar el futuro edificio sanitario | Mónica Ferreirós

La licitación de la redacción del proyecto para el futuro centro de salud de Meis sigue estando entre los compromisos más inmediatos de la Consellería de Sanidade. La gerencia del área sanitaria trasladó al Concello que la publicación del concurso se hará en lo que queda de septiembre o, como muy tarde, en el próximo mes de octubre. 


La alcaldesa, Marta Giráldez, preguntó por la cuestión hace unos días al gerente, José Flores, preocupada por la finalización del plazo dado en junio por el Sergas. Entonces, la Xunta había comprometido la licitación a lo largo del verano, pero, desde entonces, el Ayuntamiento no había vuelto a tener noticias.


Sanidade mantiene así la hoja de ruta, de momento quizás con algunas semanas sobre el plazo máximo estimado. No obstante, desde el Ayuntamiento son cautos, ya que todavía faltan pasos por dar, sin perder de vista la fase en la que se está: a las puertas de la licitación de la redacción del proyecto, lejos todavía de la contratación de las obras. 


En cualquier caso, el Ayuntamiento continúa también con su parte de obligaciones, con la contratación hace escasas fechas de la instalación de acometidas eléctricas a la finca de Parga, tanto para el futuro centro de salud, como para el resto de usos municipales que prevén darse a la parcela. 


Reunión para Parga

En lo tocante a este proyecto municipal, el gobierno local tiene previsto reunirse en las próximas fechas con los ganadores del concurso de ideas que permitió seleccionar el proyecto de reforma del espacio. La idea es pactar un desglose del mismo, por partes, lotes o fases, lo que permitiría ir gestionando cada intervención de forma separada, concurriendo con ellas a diferentes subvenciones o programas de otras administraciones. Esta es la idea del ejecutivo de Giráldez para poder dar financiación a un proyecto de esta magnitud en un municipio de población y recursos limitados como es el caso de Meis. El proyecto contempla, además de rehabilitaciones como la del hórreo y otros elementos patrimoniales, un futuro museo de la agricultura, usos culturales y de ocio, así como una posible futura escuela de hostelería. 

 

Meis vuelve a solicitar la devolución del centro médico de Paradela para darle uso municipal

La alcaldesa de Meis, Marta Giráldez, ha vuelto a reiterar ante Sanidade la petición de devolución del uso del antiguo centro de médico de Paradela. La petición había sido cursada oficialmente hace meses, pero la entrega material sigue sin producirse. 


En los últimos días fue esta, junto a la cuestión del concurso de licitación pendiente sobre el proyecto del centro de salud en Parga, una de las materias trasladadas desde el Concello a la gerencia del área sanitaria Pontevedra-Salnés. Desde este departamento les indicaron que tratarían de agilizar la gestión, explicaba ayer la regidora. 


Se trata de un consultorio  que, desde la pandemia, ya no es usado para tal fin por Sanidade, con lo que el bajo del edificio donde se ubica carece de utilización. La parte de arriba sí está siendo usado, por la Comunidad de Montes y Mulleres Rurais, entre otros. 


No obstante, el Concello ve en el bajo ahora vacío una oportunidad para reubicar, previa puesta a punto del local, servicios municipales como personal técnico que imparte cursos de estimulación cognitiva con mayores. Desde Sanidade indican que todavía están pendientes de retirar algún material del bajo, como alguna camilla y demás, pero desde el Concello urgen la actuación y la entrega de llaves. 

 

El Sergas compromete al Concello de Meis la licitación del proyecto del centro de salud como tarde en octubre

Te puede interesar