Sanxenxo es, durante los meses de verano, uno de los destinos turísticos estrella de las Rías Baixas. Su oferta de servicios, combinado con el gran número de playas, el ambiente y el buen tiempo, convierten a esta localidad, en una de las más visitadas en época estival de toda Galicia. Esa afluencia de público hace que en el diseño del municipio sean muchos los establecimientos hoteleros y de otra índole, los que decoren sus calles.
En total, según los datos ofrecidos por el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS) existen un total de 255 establecimientos hoteleros - sin contar los pisos y viviendas de uso turístico, que son gestionadas directamente por los particulares y, según datos del Concello, alcanzan las 13.000 plazas -. De todos estos establecimientos, únicamente se encuentran abiertos fuera de temporada alta 26, lo que significa que solo uno de cada diez ofrece sus servicios a turistas que quieran pernoctar en la localidad entre octubre y Semana Santa.
Según el tipo de establecimiento, el porcentaje de los que se mantienen abiertos es mayor o menor. Así, por ejemplo, de los siete hoteles de cuatro estrellas que existen en Sanxenxo, casi la mitad (3) permanecen en funcionamiento en otoño e invierno: Augusta Eco Wellness Resort, Gran Talaso Sanxenxo y Hotel Carlos I Silgar. Según baja la categoría, también disminuye el número de hoteles que mantiene abiertas sus puertas, así, de los 27 de tres estrellas ofrecen sus servicios siete, de los 50 que hay de dos estrellas, únicamente dos y, de los que poseen una, ofrecen sus servicios tres.
Lo mismo ocurre con el resto de establecimientos del municipio. Así, si tenemos en cuenta las pensiones, según los mismos datos ofrecidos por el CETS, se extrae que de las 56 que existen en Sanxenxo, únicamente tres permanecen abiertas en temporada baja, lo que suman, entre todas ellas, menos de 60 habitaciones disponibles.
Por su parte, de los 57 apartamentos turísticos que funcionan en verano en el municipio y de sus más de 2.700 plazas, se mantienen activos seis de ellos, lo que suponen un máximo de 24 plazas, sumando los 87 apartamentos (para dos o cuatro personas cada uno de ellos).
26 HOTELES
De los 255 que hay en el municipio ofrecen alojamiento a los visitantes durante todos los meses del año
Los casos más salientables son los de los campings, alojamientos que, por su infraestructura, están especialmente diseñados para pernoctar en los meses de verano y, por tanto, con buen tiempo. En Sanxenxo en verano están abiertos doce de estos establecimientos y, solo uno de ellos, situado en la parroquia de Portonovo, permanece en temporada baja. Eso significa que pasan de ofertarse más de 4.700 plazas a tan solo 53.
Por último, de los diferentes alojamientos que se ofrecen en el municipio se encuentran los de turismo rural, que, a pesar de ser cada vez más abundantes en Galicia, Sanxenxo no es una de las localidades en las que más proliferen. En total existen seis de estas casas y solo una de ellas, ubicada en la parroquia de Bordóns, ofrece sus servicios durante todo el año. En total, cuenta con seis habitaciones - contando tanto las suites como las estándar -, todas ellas para dos personas, lo que se convierten en, únicamente, doce plazas disponibles.
Existen algunos establecimientos que abren sus puertas únicamente para alojar a grupos |
Desde el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS) señalan que, de los 26 hoteles que ofrecen sus servicios durante todo el año, hay alguno de ellos que únicamente lo hace bajo demanda y, por tanto, para alojar a grupos de turistas o personas que llegan al municipio para participar en alguna actividad, como pueden ser, eventos deportivos o congresos que reúnen a profesionales de diferentes sectores.
|