La Policía Local de Vilanova de Arousa hace balance del año, destacando la “cooperación vecinal” como una “clave en la resolución de los problemas” y anunciando una mayor inversión del Concello en nuevas tecnologías en 2025.
En este último capítulo subrayan la apuesta municipal por una “mayor modernización policial”, de la que ya hubo exponentes en los últimos años. Por ejemplo, con la “importancia de contar con un programa informático específico policial que en tan sólo dos años de uso ya registra más de 2.000 informes, más de 1.000 personas identificadas y más de 6.000 imágenes que conforman prueba en los informes técnicos elaborados por los 8 policías que actualmente componen la plantilla de la Policía Loca”, valora el Inspector-Jefe, Diego Díaz.
Se atendieron decenas de accidentes en el casco urbano, pero con el resultado de solo dos personas heridas en todo este 2024
En cuanto a la colaboración ciudadana, desde el Cuerpo señalan un reciente episodio que la ejemplifica. Ocurrió este mes de diciembre, en fin de semana.
La Policía Local remitió al juzgado diligencias por la presunta comisión de un delito de conducción sin permiso y bajo la influencia de bebidas alcohólicas. En el esclarecimiento de este caso fue “clave la colaboración ciudadana para identificar a los autores”, agradecen.
Justamente, detallan que los “festivos y domingos” son los días del año “en que las funciones judiciales de la Policía Local presentan mayor actividad”, lo que provoca “el refuerzo de los agentes en estas fechas”.
Una de las materias más frecuentemente atendidas por el Cuerpo son las “decenas de accidentes de tráfico investigados durante los doce meses del año”. Eso sí, “sólo se debe destacar la existencia de dos personas heridas en todo el 2024” en los accidentes en el casco urbano, “lo que acredita una siniestralidad vial muy baja y muy por debajo en parámetros comparativos con la gran mayoría de los concellos gallegos”, comparan.
Los domingos y festivos aumentan los casos de funciones judiciales por parte del Cuerpo, lo que causa el refuerzo de agentes esas fechas
La asistencia a juzgados en la localización de personas y citación también ocupa un amplio espectro policial en Vilanova, además del esclarecimiento del resto de delitos.
Desde la Jefatura señalan que el Concello garantiza la prestación del servicio policial “los 365 días del año”, “desconcentrando tareas en el área de Policía Local para una atención directa y ágil de trámites demandados por los ciudadanos”, como pueden ser la ocupación de vía pública, señalización y autorizaciones de eventos, asistencias a las comisiones de fiestas para garantizar la seguridad, informes de inspecciones urbanísticas, comprobaciones por exenciones de tasas, legalización de vados, proyectos transversales de señalización, aumento de los puntos de videovigilancia, gestión y traslado de deficiencias a otros organismos, investigación sobre parcelas abandonadas, elaboración de planes de seguridad, así como “otras funciones encaminadas a dotar de solución aquellos problemas que cualquier vecino plantea en las oficinas de la Policía Local”. “La gestión de las emergencias, la atención de los conflictos particulares y el engranaje con el resto de servicios municipales seguirán siendo los pilares de este servicio público policial”, concluyen.
Dos frentes: Paradas no autorizadas y recogida de excrementos de mascotas |
Con todo, desde el Cuerpo quieren también cerrar el año “poniendo el foco policial en dos situaciones que se vienen dando desde hace tiempo en el centro urbano y que generan malestar y perjuicios al vecindario”, demandando la “máxima colaboración” para su mejora. De una parte, inciden sobre los dueños de mascotas, recordando la obligatoriedad de recoger los excrementos de los animales en la vía pública. Instan a quienes puedan remitir información sobre propietarios que no cumplen con esto, a hacerlo de forma anónima a policía.local@vilanovadearousa.gal. De otra parte, quieren acabar con las paradas de vehículos “en zonas que generan perjuicios a otros usuarios”, como entornos de supermercados, tiendas y centros escolares. Los afectados pueden llamar a los agentes o a la grúa. |