Tenso Pleno en Vilanova con la presencia de afectados por los terrenos del centro comercial

Algunos de los propietarios minoritarios terminaron hablando a gritos en la recta final de la sesión
Tenso Pleno en Vilanova con la presencia de afectados por los terrenos del centro comercial
Parte del gobierno local, durante el desarrollo de una sesión plenaria | Gonzalo Salgado

El Pleno de anoche en Vilanova  de Arousa abordó algunos problemas que están encontrándose los propietarios minoritarios en el proyecto de compensación para el desbloqueo de los terrenos donde se construirá el centro comercial de San Miguel de Deiro.


Llevaba el PSOE una batería de preguntas sobre esta cuestión que, como es preceptivo, se abordó en el tramo final de la sesión, en ruegos y preguntas. Los ánimos de los presentes fueron de menos a más y alguno de los afectados terminó en pie exponiendo a gritos sus problemas con las propiedades.


Fue el momento más tenso de una sesión que todavía continuaba en este punto al cierre de esta edición. La batería de preguntas, por escrito, había sido registrada el viernes a última hora, por lo que el tiempo fue escaso: pudo ser contestada por los técnicos municipales, pero no firmada ni leída por el alcalde, Gonzalo Durán, quien, en vista de que se encontraban allí los afectados, mostró su disposición a dar respuesta oral a cuantas cuestiones pudiera conocer de memoria.


Algunas de las dudas fueron despejadas, como que el Concello contaba formalmente con sus parcelas ya entregadas en el ámbito desde 2011. El regidor también se comprometió a entregar hoy mismo a los afectados copia del proyecto de compensación, “si la ley lo permite”, ya que, según denunció el PSOE, a pesar de las varias tentativas para obtenerlo, nunca había sido posible, lamentó el socialista Fernando Santiago.


Uno de los problemas sobre la mesa al cierre de esta edición era que, según denunciaban, fincas supuestamente dentro del proyecto de compensación no fueron excluidas del proceso de concentración parcelaria. 

 

Aprueban una dedicación exclusiva para Nuria Morgade

 

El Pleno de anoche aprobó también una dedicación exclusiva con salario de unos 42.000 euros en favor de la concejala popular Nuria Morgade. La oposición se abstuvo, alegando que no compartían que “a un mismo trabajo, se pague salario diferente”, en tanto las otras concejalas liberadas perciben alrededor de los 32.000 euros. 

 

El Pleno también abordó un suplemento de crédito por importe de alrededor de medio millón de euros. La oposición de PSOE y BNG (Renova no estuvo presente en esta sesión) reprochó que, nuevamente, se recurra a una modificación presupuestaria para afrontar el pago de facturas atrasadas. Además, afearon que se sometiese la cuestión a votación sin saber de antemano qué facturas son y por qué concepto. Desde el gobierno local defendieron la salud económica del Concello, cuando Javier Tourís subrayó los “850.000 euros de superávit” y que el detalle de qué facturas se incluyen finalmente en la modificación se traerá a un próximo Pleno. 

Tenso Pleno en Vilanova con la presencia de afectados por los terrenos del centro comercial

Te puede interesar