El Cabildo de la Cofradía de Cambados fijó ayer para el próximo día 27 la celebración de una Xunta Xeral extraordinaria con un único punto en la orden del día: la votación de la petición de cese del patrón mayor presentada por el grupo crítico con su gestión y las dos mariscadoras independientes. En caso de prosperar, como sería el caso, pues suman la mayoría suficiente, se procedería a la elección de su sustituto. Si todo marcha según lo planeado, los impulsores de esa moción votarían a favor de Alejandro Pérez Piñeiro.
Para llegar a este punto, a fijar una fecha, el grupo crítico tuvo que presentar un recurso de alzada ante la Consellería do Mar contra la decisión del Cabildo –donde el actual equipo del patrón sí tiene mayoría– de no dar trámite a esta moción de censura. El departamento de la Xunta les dio la razón hace unos días.
La situación en el Pósito es tensa desde que se celebraron las últimas elecciones. El sector crítico y el equipo de José Manuel Vilas Charlín llevan meses de acusaciones cruzadas y a esto se han sumado conflictos también en la organización del trabajo de la agrupación de mariscadoras, con concentraciones de trabajadoras contra la presidente, Teresa Bugallo, que es una de las dos vocales independientes de la Xunta Xeral que votó a favor de la moción de censura contra Vilas.
El último conflicto público tuvo lugar la semana por la aprobación de las cuentas. En un primer momento, los críticos evitaron la votación y se celebró una segunda Xunta Xeral donde sí se aprobaron.
El patrón mayor aseguró que finalmente entraron en razón al ver las consecuencias negativas que podría entrañar funcionar sin ellas aprobadas, mientras que la otra parte señaló que gracias a ellos se convocó rápidamente la segunda asamblea donde salieron adelante.