La VTC de Cambados restaura el último testigo vivo de las dornas de tope para navegación a vela, la Airexa

Su propietario la donó a la asociación, que está trabajando para que, con suerte, vuelva al mar en el año 2025 y para lo cual ha recibido una subvención de la Diputación
La VTC de Cambados restaura el último testigo vivo de las dornas de tope para navegación a vela, la Airexa
Un directivo del Clube Mariño Salnés con las cuadernas de la dorna | MÓNICA FERREIRÓS

Cambados vuelve a ser puerto base de un proyecto relevante de recuperación del patrimonio de la navegación tradicional. En esta ocasión, se trata de la rehabilitación de la dorna de tope Airexa, el único ejemplar construido para la navegación a vela que se conserva, o por lo menos no han encontrado otro. Su anterior armador la ha cedido a la asociación Vela Tradicional de Cambados (VTC) para su conservación y regreso al mar, aunque los trabajos van poco a poco y será difícil verla este año. 


El colectivo, que agrupa al Clube Mariño Salnés y a As Joritas, inició el año pasado la primera fase de rehabilitación de esta dorna de siete metros de eslora, cuya tipología se fue adaptando a los tiempos, incorporando después motores fueraborda. 

 

Así las cosas, la Airexa “pasa por ser a última testemuña viva desta tipoloxía construída para a pesca con navegación a vela anterior aos anos 50 do século pasado”. Pero además, fue de Tito Silva, considerado por muchos como el padre de la navegación tradicional en la capital del albariño y la asociación agradece a Fernando Pombo la donación para que pueda seguir en su pueblo. 

 

Dorna airexa cambados
Vista de la Airexa en navegación | ASOCIACIÓN VTC

 

Sitúan su construcción en 1945, aproximadamente, y el paso de los años les está obligando a someterla a un profundo proceso de restauración que afecta a diferentes elementos de la estructura, como las cuadernas, que son como el esqueleto. Para ello, la VTC cuenta especialmente con una ayuda de la Diputación de Pontevedra, pues además ha sido necesario recurrir a las manos expertas de Astilleros Garrido de O Grove. 

 

Por otra parte, gracias a esa línea provincial de subvenciones, el Clube Mariño Salnés también está realizando trabajos de restauración en su querida “Muller de Balboas”, que también es una dorna de tope, pero de las de motor, el cual retiraron cuando la rescataron del desguace, hace 20 años. Asimismo están con la puesta a punto de la Julicheira y de la Última para tenerlas listas en cuanto llegue el buen tiempo y con él, los encuentros y salidas. 

 

 

La VTC de Cambados restaura el último testigo vivo de las dornas de tope para navegación a vela, la Airexa

Te puede interesar