El Entroido arrancó ayer en la comarca de O Salnés con el tradicional “Xoves de Comadres e Compadres” que se vive por todo lo alto en O Grove, donde se celebraron cenas en distintos establecimientos de la localidad. Así pues, las Comadres cenaron en O 48 da Platería, mientras que los Compradres lo hicieron en Casa Martínez, aunque también hubo fiesta de Madamas e Galáns en La Mamounia, las Máquinas de Roer 1.0 se reunieron en A Cova do Trasno, y no faltó tampoco la típica cea das Tarteiras en la tapería Adrede.
Una noche ansiada por los mecos, que se juntan en masa para disfrutar de cenas de confraternidad en las que dan rienda suelta a su característico humor y calientan motores para la semana grande del Entroido Meco.
Eso si, sin desvelar los secretos mejor guardados para el acto central de los festejos. Como es habitual, el Festival de Comparsas de mañána despierta gran expectación entre los vecinos, con ganas de reírse a carcajadas a cuenta de los chascarrillos en las letras elaboradas con mucho tino por las comparsas y en las que sin duda, habrá referencias a la vida diaria de la villa meca y la comarca.
Sorpresas que se descubrirán este sábado en el nuevo Auditorio de Monte da Vila donde ayer también tuvieron lugar los ensayos de las comparsas y el sorteo del orden de actuación.
El festival comenzará a las 20 horas con Os da Caldeirada y seguirán Os de Sempre, Jana de Leria, Os Arrombados, As + plus, Os Barallocas, Os Últimos Samuraix, A Tropa de Moncha, Leña Verde y Os da Prensa para cerrar la fiesta.
La programación continúa hoy con la fiesta infantil en la carpa do Entroido de la Praza do Corgo, en la que a partir de las 17 horas habrá música, animación y juegos a cargo de Barafunda. Por la noche, siguen las cenas en los locales de hostelería para celebrar el viernes de Jarana, de Xareo, da Desculpa, y el viernes de Caballiteras.