El Consello de la Xunta de Galicia autorizó la suscripción del convenio de colaboración entre la Agencia de Turismo de Galicia y el Concello de O Grove para poner en marcha el Plan de sostenibilidad turística O Grove, “A Gastromeca”.
Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de dos millones de euros del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado por los fondos Next Generation, busca impulsar un nuevo modelo turístico basado en la emoción y la autenticidad a través de su cultura gastronómica en el marco del Plan territorial de sostenibilidad turística enogastronomía de Galicia.
El objetivo es consolidar O Grove como un destino turístico con una oferta diversificada y desestacionalizada, teniendo como bases fundamentales la transición verde y sostenible y la digitalización. Con este plan, el Concello pretende crear nuevos flujos turísticos para aumentar la visibilidad de la zona rural de San Vicente y convertir la gastronomía en el hilo conductor para impulsar el resto de los recursos del destino.
Como acciones emblemáticas destacan la adecuación verde y eficiente del museo de la salazón Salgadeiras de Moreiras y del comprado de abastos, con el fin de dar acogida a eventos gastronómicos auténticos y diferenciadores.
Incluye también la campaña de concienciación ambiental sobre la separación de los biorresiduos destinados a su reciclaje, la ruta de los molinos de la Cova da Loba, iluminación eficiente en el parque de los Grobbits; instalación de bicicletas eléctricas y puntos de recarga, creación de áreas de descanso y puntos de agua en los paseos marítimos, destino pet friendly, proyecto de creación de refugios oníricos y la rehabilitación de las pasarelas de acceso a playas con establecimientos de restauración, entre otras.