La Xunta proyecta declarar a Meis, Cambados, Ribadumia y Vilanova zonas vulnerables a contaminación por nitratos

La Xunta proyecta declarar a Meis, Cambados, Ribadumia y Vilanova zonas vulnerables a contaminación por nitratos
Representantes municipales se reunieron con Medio Rural | Cedida

El inadecuado uso, por exceso, forma y momento de aplicación, de los nitratos incluidos en los fertilizantes orgánicos y químicos, puede constituir una de las principales fuentes de contaminación de las aguas. Así, la Xunta proyecta declarar a los concellos de Cambados, Ribadumia, Meis y Vilanova zonas vulnerables a contaminación por nitratos de origen ganadero y agrario. Representantes políticos de los ayuntamientos salinienses se reunieron ayer con Medio Rural para abordar esta cuestión, cuya declaración se prevé en un plazo de dos a tres meses, según trasladó el gobierno gallego.


Así lo indicó el alcalde cambadés, Samuel Lago, que explicó que a esta medida la acompañarán una serie de recomendaciones relacionadas con aplicar técnicas “máis respectuosa co medio ambiente” en la fertalización de los suelos o en los productos fitosanitarios, entre otras cuestiones. En cualquier caso, “non acarrerá prohibicións”, aclaró.


Esta declaración se lleva a cabo en base al mapa publicado por el Ministerio de Transición Ecológica sobre áreas afectadas por contaminación difusa, elaborado en base a los resultados de las estaciones de control de aguas. Unos índices, no obstante, “que non son preocupantes”.


Además de las recomendaciones de buen uso, Medio Rural proyecta también la puesta en marcha de un distintivo de calidad, que se otorgará a aquellos productores que adopten las técnicas recomendadas y que alcancen productos “feitos de maneira sustentable”. 


De esta manera, el objetivo es la implementación de prácticas más responsables, la protección del ambiente y la gestión eficiente de los residuos. Así, se trata de mejorar la calidad de las aguas y de los suelos de la comunidad autónoma; reducir la huella de carbono, con el uso de energías renovables; garantizar la sostenibilidad de los ecosistemas agrarios; demostrar que es un modelo compatible con la rentabilidad y fortalecer y añadir valor a los productos locales del sector primario. 

La Xunta proyecta declarar a Meis, Cambados, Ribadumia y Vilanova zonas vulnerables a contaminación por nitratos

Te puede interesar