La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, comunicó ayer que cuando se haga efectivo el traspaso de medios, funciones, servicios y expedientes de la gestión del litoral gallego retomarán el asunto del colector de saneamiento que conecta las aguas fecales de Vilanova con la depuradora ubicada en Cambados. Explicó que, de hecho, Augas de Galicia “xa está a analizar alternativas técnicas á proposta inicial”, que era sustituir la actual tubería, la cual está obsoleta y provoca vertidos a esta zona donde hay bancos marisqueros y operan empresas del sector mar-industria.
Precisamente lo comunicó en una reunión mantenida con el presidente de la Asociación Galega de Empresarios Depuradores de Moluscos (Agade), Roberto Fariña, y otros representantes de la entidad. Asimismo lamentó que la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio de Transición Ecológica rechazase en su día la solicitud para realizar este proyecto a pesar de que contaba con el visto bueno del servicio provincial de Costas en Pontevedra.
La conselleira también informó al colectivo que las obras de mejora de esa EDAR de Tragove, que da servicio a Cambados y Vilanova, se están ultimando tras invertir casi cuatro millones de euros cofinanciados con fondos europeos Feder. Recordó que se duplica la capacidad de tratamiento de la planta, además de realizarse otras mejoras porque los equipos y sistemas de la instalación, construida en 1993, estaban obsoletos.