El área sanitaria acaba de incorporar un equipo de ondas de choque radiales extracorpóreas a la cartera de servicios asistenciales del Hospital do Salnés. La dotación responde a la creciente demanda de tratamientos efectivos y no invasivos par múltiples patologías muscoloesqueléticas, así como a la ventaja de evitar desplazamientos de los pacientes del distrito sanitario a otros centros hospitalarios.
Complementa el equipamiento de estas características que ya prestaba asistencia en el servicio de Rehabilitación e Medicina Física en Montecelo. Las ondas de choque radiales se basan en una tecnología avanzada, con una técnica derivada de las ondas ultrasónicas conocida como terapia de ondas de choque extracorpórea. Dicha técnica, inicialmente, se empleaba en patologías de tipo renal, extendiéndose posteriormente a otras áreas anatómicas como la patología biliar, el aparato locomotor, la patología urológica y abriéndose gradualmente a otras especialidades.
Las indicaciones de los tratamientos de ondas de choque se centran en aquellas dolencias que precisan regeneración de tejidos, principalmente aquellas que cursan con disminución o alteración de vascularización y también con depósitos de sales o cristales minerales en sus tejidos. Entre otras funciones, el nuevo equipo trata un amplio abano de tendinopatías crónicas, síndromes del dolr, fascitis plantares, cicatrizaciones óseas, pseudoatrosis o patologías de la piel. Durante el año 2024 se realizaron en el área sanitaria un total de 1.028 tratamientos con ondas de choque radiales extracorpóreas a 257 pacientes del distrito de O Salnés, que ahora podrán hacer las sesiones en Rubiáns.