Desde 2005, el número de dentistas colegiados no ha dejado de aumentar. Tanto es así que, actualmente, España es uno de los países europeos que más profesionales de este sector registra. Las caries, la gingivitis (inflamación de las encías) y la maloclusión (alineación de los dientes inadecuada) son algunos de los problemas que más comprometen la salud oral de los ciudadanos.
Todas estas patologías requieren de tratamientos que odontólogos expertos realizan acompañados, a su vez, por profesionales que han superado cursos como higienista bucodental fp. A continuación, explicamos en qué consiste este trabajo, qué estudios exige y en cuánto está su salario medio.
Como la misma palabra indica, el higienista es aquel personal sanitario cuya formación se centra en las medidas que los pacientes pueden adoptar a la hora de evitar el desarrollo de ciertas enfermedades bucodentales.
Por tanto, dentro de la clínica, es el responsable de:
• Enseñar a los usuarios a cepillarse correctamente los dientes.
• Instar a los pacientes a dejar de fumar, no consumir bebidas alcohólicas ni tomar nuez de areca, que son las tres causas señaladas por la Organización Mundial de la Salud como detonantes del cáncer bucal.
• Ayudar al odontólogo en las intervenciones que administra al paciente.
• Efectuar tratamientos no invasivos: fluoraciones para prevenir caries, limpiezas de placa bacteriana y sarro…
• Desinfectar las superficies del área de trabajo y esterilizar el material clínico.
• Mantener actualizada la ficha con los datos del usuario, a fin de realizar un seguimiento adecuado de la evolución de cada paciente.
En el caso de los ortodoncistas, el sueldo medio se encuentra en algo más de 2.000 euros al mes (para quienes están prácticamente recién graduados), y alrededor de los 4.000 o 5.000 euros mensuales, para quienes tienen cuatro años de trayectoria profesional o más.
Por el contrario, quienes son higienistas bucodentales, como su nivel de cualificación es inferior al odontólogo, el sueldo baja hasta una media de 1.500 euros al mes, lo que supone ganar un salario bruto de 18.000 euros al año; una cifra que está por encima de la remuneración económica que percibe el promedio de los jóvenes (entre 1.100 y 1.300 euros aproximadamente).
Para ser higienista bucodental en España es necesario contar con una titulación de técnico superior en higiene bucodental. Dicha certificación ha de ser oficial, lo que quiere decir que el Ministerio de Educación y Formación Profesional debe considerarla válida.
En septiembre de 2025, el Instituto Oficial de Formación Profesional MEDAC iniciará su próximo ciclo de FP de grado superior en higiene bucodental, un programa de 2.000 horas de duración que se puede cursar presencialmente o en modalidad online.
Ya son más de 50.000 alumnos quienes han obtenido su titulación con MEDAC, a cargo de los más de 700 profesores que integran su claustro.
Además, este centro de enseñanza profesional cuenta con 45 sedes físicas y una oferta amplia que, aparte de permitir al alumno especializarse en higiene bucodental, también le posibilita complementar su formación académica con otros ciclos formativos de grado medio y grado superior relacionados. De hecho, hay incluso másteres para estudiantes no universitarios que proceden de FP.
Así pues, para ser higienista bucodental, basta con cursar el ciclo de grado superior en higiene bucodental de MEDAC y desarrollar las prácticas en entornos laborales reales (Formación en Centros de Trabajo), antes de obtener el título final como técnico superior en higiene bucodental.
Para acceder a este curso, MEDAC no requiere ninguna nota de corte.