El virus respiratorio sincitial (VRS) es una de las principales causas de infección del tracto respiratorio inferior (bronquiolitis y neumonía) en lactantes, siendo la causa más frecuente de hospitalización durante el primer año de vida. Este virus no sólo afecta a los lactantes de riesgo, sino que hasta el 98 % de las hospitalizaciones por VRS ocurren en lactantes sanos.
El VRS suele circular desde el otoño y hasta la primavera (de octubre a marzo) y se transmite a través de las secreciones de boca o nariz: de persona a persona al toser o estornudar y también por contacto con superficies contaminadas. Dado que no existe un tratamiento específico contra la infección es fundamental la prevención: lavado de manos, limpieza de juguetes, superficies, etc., reducir visitas, besos y abrazos a los más pequeños de la casa.
Este año en Galicia se iniciará la primera campaña de inmunización contra el VRS como parte del programa gallego de inmunización. Se hará con un anticuerpo monoclonal (nirsevimab) que a diferencia de las vacunas, proporciona protección inmediata desde su administración (bloquea la entrada del virus en la célula). Esta protección es limitada en el tiempo: por lo menos cinco meses tras la administración. Por eso, el objetivo es que todos los lactantes candidatos reciban el anticuerpo lo antes posible (al inicio de la campaña) para estar protegidos durante la estación del virus y antes de la exposición. Se administra vía intramuscular con un pinchazo en en el muslo, como el resto de las vacunas. Si es preciso, se podría administrar simultáneamente con otras vacunas del calendario. Las reacciones adversas más frecuentes (frecuencia <1%) son la aparición de un sarpullido en la piel (que puede aparecer en los siguientes 14 días a la administración) y calor y dolor en el lugar del pinchazo dentro de los 7 días posteriores a la administración.
La campaña de inmunización durará desde el 25 de septiembre de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024 y se procederá de la siguiente manera:
- Los niños nacidos durante la campaña serán inmunizados con una dosis en el hospital tras el nacimiento (en las primeras 24-48 horas de vida).
- Los niños sin factores de riesgo nacidos antes del inicio de la campaña (desde el 1 de abril de 2023) recibirán una dosis al inicio de la temporada. Para su administración serán citados en las dos primeras semanas de octubre en el hospital público de referencia. Si no pudieron acudir a esta cita podrán pedir cita en su centro de salud.
- Los prematuros menores de 35 semanas de edad gestacional nacidos desde el 1 de octubre de 2022 y aquellos niños con factores de riesgo de enfermedad grave por VRS (cardiopatías congénitas, displasia broncopulmonar, inmunodepresión, errores congénitos del metabolismo, síndrome de Down, síndromes genéticos con patología respiratoria, niños con cuidados paliativos) que tengan menos de de 24 meses durante la campaña, recibirán una dosis al inicio de la temporada. También serán citados en el hospital de referencia, pero a diferencia del anterior grupo, lo harán en la primera semana de campaña (25 de septiembre al 1 de octubre). Si no pudieron acudir a esta cita serán citados de nuevo.
Nirsevimab se autorizó en la Unión Europea en octubre de 2022 con buen perfil de seguridad y eficacia reduciendo hasta en un 76% el riesgo de adquirir la infección por VRS que precise atención médica y de hospitalización por este motivo. Así mismo, reduce hasta en un 78% el riesgo de enfermedad grave por VRS.
Con toda esta información disponible, animo a inmunizar a los más pequeños de la casa y como dice el lema de la campaña: ¡Respira tranquilo!