Los bancos de alimentos de toda España han hecho un llamamiento a la donación con la próxima campaña de "La Recogida 2023", con la que esperan recaudar 23 millones de kilos para poder tener suministros durante todo el invierno, tras un descenso de las donaciones del 40 % este año debido a la inflación.
En una rueda de prensa celebrada este viernes en Madrid, el director técnico de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), Francisco Greciano, ha calificado esta recogida como una de las "más complicadas" de los últimos años debido al incremento de precios que encadenan los alimentos.
La subida del coste de la alimentación ha provocado que las donaciones a los bancos de alimentos hayan descendido; en total, estas organizaciones han disminuido un 14 % la distribución de productos.
Uno de los productos que más ha visto descender sus existencias en los almacenes de los bancos es el aceite, para el que la federación ha pedido que los ciudadanos realicen más durante esta campaña.
En general, los alimentos que necesitan los 54 bancos de alimentos asociados a Fesbal son productos básicos de la cesta de la compra, entre los que se encuentran garbanzos, lentejas, judías y conservas.
A juicio del presidente de la federación, Pedro Llorca, este es el llamamiento a la donación "más importante" del año, por ello, han querido contar con el chef Karlos Arguiñano y su hijo Joseba para que protagonicen la campaña de promoción, ha apuntado.
Arguiñano ha defendido que la "extraordinaria labor" que realizan los bancos de alimentos a la vez que ha calificado de "increíble" que haya aún ciudadanos que no cuenten con la posibilidad de tener una alimentación básica y saludable.
Joseba Arguiñano, por su parte, ha considerado "indispensable" el colaborar en la medida en que cada uno pueda.
Del 24 al 26 de noviembre se podrán realizar donaciones de productos no perecederos en algunos establecimientos y donaciones monetarias en las líneas de caja; a partir del día 26 y hasta el 6 de diciembre la campaña continuará con donaciones monetarias en las líneas de caja.
Además, la federación ha puesto en marcha el número 00090 con el que poder realizar donaciones a través del servicio bancario Bizum.
Para esta campaña, los bancos de alimentos de España movilizarán a más de 90.000 personas voluntarias de sus organizaciones, que se encontrarán en las puertas de los establecimientos informando sobre las formas de participar.
La federación de bancos de alimentos ha detallado que todas las donaciones que se realicen se pueden desgravar fiscalmente aportando el tique de caja en la web de la Gran Recogida.
La recogida de invierno supone así un "empujón" con el que los bancos de alimentos pueden llenar las despensas durante los meses más fríos del año y suministrar estos productos básicos a personas desfavorecidas de todo el país.