Que la sostenibilidad y el cuidado por el medio ambiente se han convertido en dos de los grandes objetivos que los gobiernos de medio mundo se han fijado para el presente y el futuro de sus respectivos países no es ningún secreto para nadie. Sin embargo, en países como España su importancia es todavía mayor, dada la gran cantidad de horas de sol que tenemos al año, especialmente en el sur de nuestro país.
Muchos de nosotros llevamos ya varios años relacionados con las placas solares domésticas que se instalan en el techo de nuestros hogares y que nos permiten ahorrar una cierta cantidad de euros en nuestra factura de la luz, siendo cada vez más autónomos. Sin embargo, durante los últimos años también ha aumentado su popularidad las placas solares portátiles, que nos ofrece interesantes ventajas que conviene conocer.
Antes de continuar, lo primero que debemos conocer es qué son las placas solares portátiles y cuáles son sus principales beneficios. Las placas solares portátiles son dispositivos mucho más compactos y ligeros que las placas solares tradicionales. Están diseñados para convertir la energía solar en electricidad convencional que podamos utilizar en cualquier lugar. Aunque funcionan bajo el mismo principio que los paneles solares tradicionales, su principal ventaja es su portabilidad. Este tipo de dispositivos permiten su transporte de una forma muy sencilla sin necesidad de una instalación fija.
Si estás relacionado con este ámbito, seguramente sepas que el corazón de cualquier placa solar, con independencia de que se trata de un modelo fijo o portátil, son las células fotovoltaicas. Una característica común cuando nos decantamos por una placa solar portátil es que suelen incluir controladores de carga y puertos de conexión para cargar dispositivos electrónicos. El caso más habitual es, por ejemplo, un smartphone. Pero también puede ser un ordenador o, incluso, una powerbank que nos pueda dar batería a posteriori. Es importante tener en cuenta que su eficiencia energética puede variar dependiendo del modelo, pero en general son capaces de generar suficiente energía para cubrir necesidades básicas, especialmente en situaciones de emergencia o actividades al aire libre.
Esta también es la razón por la que existen distintos tamaños y potencias disponibles. Por lo que es importante que antes de llevar a cabo la compra de este tipo de dispositivos tengamos bien definidos los usos para los que las vamos a utilizar para no fallar en nuestra elección definitiva.
Durante los últimos años, el interés por las caravanas y los campings ha ido creciendo exponencialmente. Además, con el número de horas que tenemos en nuestro país, este tipo de dispositivos nos permiten acudir a todo tipo de parajes naturales sin que la electricidad sea un problema. Puesto que las placas solares portátiles son perfectas para alimentar dispositivos durante actividades de ocio en la naturaleza.
Estas placas ofrecen una gran flexibilidad, ya que se pueden utilizar en cualquier lugar con acceso a la luz solar. Además, muchas de ellas incluyen funciones plegables que facilitan su transporte en vehículos o mochilas. Aunque, eso sí, dependerá del tamaño.
Conviene tener en cuenta que estas placas dependen en exclusiva del sol, por lo que permitan disfrutar de un ahorro sustancial en el consumo de energía eléctrica. En un país con unas condiciones climáticas como el nuestro, el ahorro está más que garantizado.
Por último, llegamos a lo relacionado con la sostenibilidad. Probablemente, su aspecto más importante. El uso de placas solares portátiles contribuye a reducir la huella de carbono. Gracias a que se trata de una fuente de energía limpia, su uso ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Para que las placas solares portátiles funcionen de manera óptima durante mucho tiempo, es clave el mantenimiento. La razón es que su exposición constante a las condiciones climáticas puede afectar su rendimiento si no se mantienen de forma correcta. En este sentido, siempre es importante que nos informemos con el fabricante en cuestión sobre cómo podemos garantizar el mejor estado posible de manera prolongada en el tiempo.
La limpieza es fundamental para maximizar la eficiencia de las placas solares portátiles. Con el tiempo, el polvo, la suciedad y otros residuos pueden acumularse en la superficie de las células solares, un aspecto que reduce la cantidad de luz que llega a ellas. Esto disminuye la cantidad de energía que pueden generar. Para limpiarlas, se recomienda usar un paño suave y agua para evitar rayar el cristal que protege las células. Siempre con el máximo cuidado posible.