La Xunta Electoral de Galicia ha estimado una denuncia y abre expediente sancionador contra el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, por una infracción del artículo 50 de la LOREG, donde se especifica que queda prohibido cualquier acto político “que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos”. Según destaca la sentencia, Losada realizó declaraciones sobre iniciativas estatales en desarrollo del suelo industrial, mejora y pavimentación de la N-640 y colaboración en materia cultural con el Concello de Caldas en una visita al municipio.
El subdelegado del Gobierno presentó alegaciones, en las que defendió que se trataba de una “visita ordinaria que debe interpretarse también como información necesaria” para los usuarios de la carretera N-640, y rechazó que sus palabras tuvieran connotaciones electoralistas, por lo que solicitó el archivo de la denuncia.
Unas alegaciones que no convencieron a la Xunta Electoral, que concluyó que “resulta improcedente” que “en actos financiados polos poderes públicos se realicen actuacións que teñan contido electoralista ou se empreguen como campaña de realizacións ou logros obtidos”. Así como considera que hablar de iniciativas del Gobierno central sobre obras, infraestructuras, suelo industrial y cultura tiene “un claro contido electoralista”.