El alcalde de Portas se sube el sueldo un 22 % y aumenta el IBI y la tasa de basuras

El alcalde de Portas se sube el sueldo un 22 % y aumenta el IBI y la tasa de basuras
Imagen de archivo del regidor , Ricardo Martínez, en un acto del Partido Popular | Cedida

La Corporación de Portas celebró este viernes un controvertido Pleno municipal donde se dio el visto bueno al presupuesto de 2024, que supera los 2,2 millones de euros, unos 300.000 euros más que en años anteriores. En parte, como consecuencia a la mayor recaudación en impuestos, por ejemplo, tras la caducidad de la exención del IBI de Audasa por la AP-9. Un documento —aprobado con los votos del PP, la abstención de PSOE y la oposición del BNG— que incluye una subida del 22 % del sueldo del alcalde, Ricardo Martínez, que asciende hasta los 42.796 euros brutos al año, más 5.098 euros en trienios, según le reprochó el portavoz nacionalista, Arturo Fontán, en un municipio que cuenta con, aproximadamente, 3.000 habitantes. 


Una cuantía a la que, tal y como señaló Fontán, “hai que sumarlle os gastos pola seguridade social”. Por su parte, el regidor popular señaló que el sueldo “non é un problema” y se defendió asegurando que los salarios de los demás trabajadores municipales también se ven incrementados, aunque bien es cierto que en menor medida. 


Asimismo, sobre el presupuesto municipal, el BNG criticó la ausencia de ayudas a material escolar o transporte, que en años anteriores se incluían en el documento, así como reprochó al ejecutivo su “falta de negociación” con los miembros de la oposición. Argumento que también respaldó el edil socialista, Manuel Flores: “Hai un ano das eleccións e nunca nos chamástedes para unha reunión”, le afeó.


Subida de impuestos

 Por otra parte, el gobierno local de Martínez también apostó por una pronunciada subida de los impuestos municipales, concretamente en el IBI y la tasa de impuestos. En el caso de los Bienes Inmuebles, el Concello subirá el urbano en un 20 % y el rústico en un 67 %, pasando el tipo de gravamen de un 0,30 —el mínimo posible— a un 0,50 %.


En el caso de la tasa de recogida de basuras, el importe semestral en viviendas asciende a los 45 euros. En bares y cafeterías el importe se sitúa en 140 euros, el mismo que en locales y supermercados de hasta 120 metros cuadrados; mientras que para hoteles, restaurantes y cafeterías de categoría especial la factura se sitúa en los 430 euros cada seis meses. Especial polémica suscitó los 550 euros impuestos para las entidades bancarias. El portavoz nacionalista criticó que “as taxas teñen que ser proporcionais” y “un banco non xera máis de 1.000 euros de lixo ao ano”. “É incoherente”, añadió, pedir a Abanca que mantenga su sucursal en Portas y realizar estas subidas “brutais” de impuestos.


Asimismo, Fontán subrayó que Portas “ten taxas máis altas que outros concellos similares ao noso tamaño” y propuso que los incrementos notorios de impuestos se realicen “de forma escalonada”. En cualquier caso, Martínez defendió el ajuste de las tasas para garantizar la “estabilidade orzamentaria” del municipio.
En esta línea, la Corporación aprobó una ordenanza de vados con el objetivo de resolver problemas con la obstrucción de viviendas por parte de vehículos, especialmente en fechas señaladas como el PortAmérica. Las personas que soliciten uno deberán pagar 31,78 euros al año, según se anunció en el Pleno. 

El alcalde de Portas se sube el sueldo un 22 % y aumenta el IBI y la tasa de basuras

Te puede interesar