Caldas contratará una asistencia técnica para poner en marcha las Pozas

Caldas contratará una asistencia técnica para poner en marcha las Pozas
Imagen de archivo de las Pozas I GONZALO SALGADO

El Concello de Caldas contratará una asistencia técnica para poner en marcha las Pozas de A Tafona de manera inmediata. El teniente de alcalde y responsable de Cultura, Deportes, Turismo y Saúde, Manuel Fariña, anunció que se prevé que el aprovechamiento lúdico de las aguas termales por parte de los vecinos pueda ser una realidad a principios del próximo año.
 

Fariña considera que la apertura de las Pozas, que lleva veinte años paralizada, “é un compromiso que levamos desde o BNG” ya que “queremos abrilas canto antes para que a auga, que é un ben  público, estea a disposición e goce de veciños e veciñas, e que tamén sexa un reclamo”, para atraer “turismo de calidade” al municipio.
 

El edil nacionalista explicó que, al llegar al gobierno, estudió la situación de las Pozas y mantuvo reuniones con empresas especializadas en el tema. Al ver que quedaban más trámites por hacer que los contemplados en un primer momento, decidió que lo más “eficaz e áxil” sería contratar una asistencia técnica que guiase el procedimiento administrativo para cumplir con los requerimientos legales e iniciar el aprovechamiento de las aguas termales conforme a la normativa vigente “e sen atrancos”.

 

Más de veinte años de espera

La contratación de la asistencia técnica, con un presupuesto de 11.737 euros, estará resuelta en los próximos días y la empresa adjudicataria tendrá casi tres meses de plazo para hacer un estudio pormenorizado de la situación, así como para realizar un proyecto de aprovechamiento con el fin de obtener las autorizaciones correspondientes.
 

En el estudio de la situación, se realizará un análisis de la documentación existente sobre el agua, su declaración de termalidad, estado del expediente administrativo y se complementará con una visita de campo, para comprobar el estado de las captaciones y toma de muestra de agua, y determinar las características principales de esta, realizando un análisis completo por laboratorio acreditado en el que se recojan parámetros, por ejemplo, sobre los carbonos de agua, los residuos, sulfatos, colores o turbidez, entre otros. Así, en la primera fase se determinará la posibilidad de la tramitación del aprovechamiento lúdico de las aguas, su idoneidad, el contenido y la justificación como lúdico.
 

En base a los resultados de la fase anterior, la segunda parte de los trabajos será la de la elaboración de la documentación técnica y administrativa necesaria, y tramitación de la autorización de aprovechamiento como uso lúdico según lo regulado por la ley vigente. La tercera fase de la asistencia consistirá en el asesoramiento técnico administrativo al Concello de Caldas, en la elaboración de la documentación de justificación del servicio municipal de apertura del aprovechamiento lúdico del agua.
 

Las Pozas de A Tafona es un proyecto que cuenta con más de dos décadas de historia, a lo largo de las cuales sufrió diversos cambios y fueron muchas las promesas para reactivarlo. 
 

Caldas contratará una asistencia técnica para poner en marcha las Pozas

Te puede interesar