Caldas reconvertirá la sala de exposiciones del Auditorio municipal en un centro de interpretación de la Caballeira y el Xardín Botánico. Así lo anunció el alcalde en funciones y edil de Turismo, Manuel Fariña, que avanzó que contará con 200 metros cuadrados repartidos en dos pisos, con una inversión para su musealización que superará los 250.000 euros. Asimismo, indicó que el nuevo museo “estará totalmente domotizado coas últimas tecnoloxías”.
En particular, el museo abordará la historia del BIC como espacio ciudadano y su importancia en la tradición balnearia; los usos económicos y sociales desde sus orígenes (jardín, zona de recreo, campo de la feria, zona de fiestas o como escenario de festivales); la memoria viva, con recuerdos antiguos y testigos de generaciones actuales, con especial atención a las mujeres; los valores biológicos del conjunto; la sensibilización sobre los valores ambientales y también aspectos prácticos de la visita.
En esta línea, Fariña explicó que el proyecto de rehabilitación integral de la Carballeira pretende centrar la experiencia turística en la visita al conjunto exterior, sin embargo, apuesta por la creación de un centro de visitantes o espacio musealizado a mayores para completar el recorrido y darle un mayor valor añadido. Se quiere promover así una buena comunicación de los valores intangibles del BIC (históricos, naturales,y sociales, entre otros), innovar en los formatos de presentación y prestar servicios adicionales, desde atención personalizada o gestión de grupos hasta facilitar aseos.
Por otra parte, el edil de Turismo, que es el responsable de la ejecución del proyecto, subrayó que la ejecución de un centro de visitantes con la reconversión de la sala de exposiciones del Auditorio es compatible con la ejecución del proyecto de recuperación de la propia Carballeira en el exterior, por lo que la intención es que la mejora de ambos espacios se realice de manera paralela. En cuanto a esta última actuación, la intención del gobierno local pasa por adjudicar los trabajos antes del verano, con el objetivo de que puedan ser una realidad antes de que remate el año 2025.
En total, el proyecto asciende a un presupuesto cerca al millón y medio de euros, financiado con fondos europeos a través del Ministerio de Turismo e incluye la restauración, un proyecto turístico, la monitorización del BIC, la apertura del centro de visitantes, la instalación de paneles fotovoltaicos o la implantación de un sistema de gestión, entre otros aspectos.