El Concello de Caldas opta a una subvención del 2 % cultural para el acondicionamiento integral de espacios verdes en la localidad. Una ayuda que, si se concede, asciende a 760.000 euros, y que serviría para restaurar y acondicionar la Carballeira y el Xardín Botánico con un nuevo proyecto.
El teniente de alcalde, Manuel Fariña, destacó que la Carballeira es la única de Galicia declarada Ben de Interese Cultural, con ejemplares reconocidos en el Catálogo Galego de Arborado Singular, lo que obliga a un tratamiento especial y al cumplimiento de condicionantes específicos en su gestión. En la actualidad –según el nacionalista– el jardín necesita una mejora por la pérdida de algunos ejemplares, el envejecimiento de la equipación, la proliferación de especies invasoras y problemas en el pavimento y las instalaciones. En el proyecto se propone un acondicionamiento integral del espacio desde un enfoque múltiple, recuperando así su esencia y mejorando su atractivo tanto para los vecinos como para los visitantes.
Así pues se renovará el arbolado, se introducirán nuevas especies y se mejorará el suelo en el Xardín, mientras que en la Carballeira se retirarán ejemplares muertos y se repondrán. También habrá actuaciones en mejora de pavimentos y mobiliario y se instalarán bocas de riego y puntos de luz entre otras cuestiones, así como cartelería explicativa con información relevante.