Caldas simboliza la recuperación de la Carballeira y el Xardín con la plantación de tres carballos

Caldas simboliza la recuperación de la Carballeira y el Xardín con la plantación de tres carballos
El alcalde, Juan Manuel Rey, y el edil de Turismo, Manuel Fariña, no dudaron en remangarse | Gonzalo Salgado

El Concello de Caldas ultima ya los preparativos para la mejora integral de la Carballeira y el Xardín Botánico. Una actuación financiada con 1,45 millones por el Ministerio de Industria y Turismo, en el marco del Programa de mejora de la competitividad y dinamización del patrimonio histórico con uso turístico. Así, el alcalde, Juan Manuel Rey, pala en mano, y el edil de Turismo, Manuel Fariña, plantaron tres ejemplares de carballo para simbolizar  la recuperación y la puesta en valor de este proyecto. Lo hicieron en el marco de una visita a este BIC, en la que también estuvieron el subdelegado del Gobierno, Abel Losada y los ediles Jacobo Pérez y Juan Carlos Ortigueira, acompañados por el ingeniero agrónomo redactor del proyecto, Pedro Calaza.


Las actuaciones previstas incluyen la conservación, el mantenimiento y la rehabilitación de la Carballeira y del Xardín Botánico, declarados Ben de Interese Cultural (BIC) desde 1962. Estos trabajos tienen como objetivo, no solo preservar el rico patrimonio natural y histórico formado por este conjunto, sino también incrementar su atractivo como destino turístico. “A combinación de actuacións como estas pon de manifesto a importancia dos fondos europeos, que chegan tamén para o desenvolvemento turístico e cultural de Pontevedra. Son investimentos que reforzan o noso potencial como destino de calidade e sustentabilidade”, subrayó Losada.


Por su parte, el alcalde hizo hincapié en la importancia de esta ayuda para potenciar “un emblema de Caldas como é a Carballeira e o Xardín Botánico”. Asimismo, subrayó la capacidad transformadora de esta actuación y su singularidad, “xa que se vai traballar sobre un espazo protexido e son moi poucos os proxectos deste tipo que se levan a cabo sobre Bens de Interese Cultural e, particularmente os vinculados a parques e xardíns”.


Desarrollo del proyecto

La propuesta se centra en la restauración de los jardines históricos, priorizando la arquitectura del paisaje para mejorar la calidad del entorno y su integración visual. Además, se respetará el contexto patrimonial, el vínculo con el Camiño y los elementos históricos, siguiendo criterios de una intervención “respectuosa”.
De igual modo, la actuación incluye la eliminación de especies invasoras, vegetación en mal estado, elementos deteriorados (bancos, farolas o pavimentos) y el desmonte de infraestructuras obsoletas como casetas, escenario y zona de juegos. En cuanto a los trabajos de albañilería, se prevé la limpieza y reparación de muros, asientos y pavimentos, además de la restauración de estructuras como casetas. También se mejorará las redes de riego y saneamiento, instalación de bocas de riego y puntos de luz homogéneos; así como se restaurarán los caminos y se creará otro con diseño de piedras de molino de granito. 


Así, entre otras actuaciones, en el Xardín Botánico se renovará el arbolado, se introducirán nuevas especies y se mejorará el suelo, mientras que en la Carballeira se retirarán ejemplares muertos y se repondrán por otros nuevos. 


Por otra parte, también se tiene que sacar a contratación la redacción definitiva del proyecto turístico, con el objetivo de atraer visitantes, educarlos sobre la cultura y la historia del lugar, así como poner en valor el patrimonio local. Entre otras cosas, deberá incluir actividades que hagan que la visita sea más atractiva y significativa. En lo respectivo a la musealización, se deberá ver cuáles son las mejores fórmulas para presentar el espacio y facilitar su comprensión. 

Caldas simboliza la recuperación de la Carballeira y el Xardín con la plantación de tres carballos

Te puede interesar