El Concello de Catoira dio a conocer ayer en el Curturgal dos santuarios prehistóricos y varios petroglifos de gran valor encontrados en los últimos catorce meses en los montes del municipio.
Desde el gobierno local solicitan que desde Patrimonio se cataloguen estos restos arqueológicos y estudia crear una ruta de senderismo que facilite que la gente interesada pueda acceder a ellos y conocerlos.
Durante la charla en el evento cultural, la divulgadora Cristina Conde, que participó en el descubrimiento de las piedras gravadas, señaló que son “dunha riqueza arqueolóxica e antropolóxica de gran valor”.
Uno de los descubrimientos es el santuario rupestre “Campo da Abroteira” que cuenta con una gran pila de piedra en la que se cree que se llevaba a cabo un rito de purificación, similar al de los peregrinos que llegaban a Santiago antes de la entrada en la catedral. A unos 300 metros de este santuario se encuentra otro “Outeiro da Hedra de Arriba” que cuenta con un panel de petroglifos “impresionante” y como característica principal destaca una especie de pasadizo por el que se pueden adentrar las personas con un recorrido de oeste a leste.
Estos santuarios se conocen desde hace únicamente 14 meses y es por ello que, desde el Concello, se quiere anunciar por diferentes vías para que se haga público y notorio. Para ello, señalan, es necesario que Patrimonio catalogue estos descubrimientos y ayude a su puesta en valor.
Así, señalan que el acceso en estos momentos a los nuevos petroglifos descubiertos “non é fácil” por lo que lo ideal sería que se realizase una ruta “de pendende máis suave” de la actual que, animase a vecinos y turistas a visitar tanto los santuarios como las piedras gravadas. Conde, durante su intervención, también quiso señalar la importancia de divulgar la existencia de estos hallazgos para salvarlos de diferentes riesgos como pueden ser el fuego o los trabajos forestales.