El Ayuntamiento de Cuntis proyecta la construcción de una residencia para personas mayores, con una inversión que asciende a 2.146.000 euros, y que se situará junto al actual centro de día, en el monte Beiros. El anteproyecto de esta infraestructura fue presentado a la convocatoria de subvenciones con cargo a los fondos europeos dentro del acuerdo marco para el desarrollo del plan de inversiones para la construcción, reforma o ampliación de equipamientos sociales públicos municipales firmado entre el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).
El Concello decidió acudir a esta convocatoria de ayudas coa intención de obtener la máxima financiación posible para este fin, que es de 1,2 millones de euros, un importe que, de ser concedida la destinará a levantar una residencia estructurada en bajo y planta alta con 846 metros cuadrados construidos e con capacidad para 45 usuarios. La parte de la parcela destinada a este proyecto tiene una superficie de 2.751 metros cuadrados, pero el proyecto abarca un área más extensa, de 3.465 metros cuadrados que se urbanizarán para ordenar el entorno inmediato al futuro geriátrico.
Según fuentes municipales, la proyectada residencia será un volumen compacto de forma irregular para aprovechar al máximo la superficie disponible en la parcela. Tendrá un patio interior para zona de esparcimiento en la planta baja, donde también estarán las áreas de administración y las unidades especializadas, así como una unidad de convivencia para 20 personas. Por su parte, en la planta alta se situará una segunda unidad de convivencia para otros 22 usuarios, con una amplia terraza para espacio libre. En la parte exterior de la parcela se creará un circuito lúdico de esparcimiento.
El ejecutivo local de Cuntis manifestó que confía en obtener la financiación necesaria para poder construir esta residencia ya que, según indicó el alcalde, Manuel Campos, permitiría completar la atención asistencial para los mayores dentro del término municipal. El mandatario local declaró que el centro de día resulta insuficiente para atender las necesidades de los vecinos cuntienses que, en muchos casos, se ven obligados a acudir a plazas de residencia fuera del municipio. “Presentamos un proxecto básico para os nosos veciños. Estamos convencidos de que a ubicación é perfecta e ademáis o proxecto cumpre coa normativa urbanística, que é un dos requisitos esenciais para a súa presentación”, apuntó. Por ello, Campos Velay confía en que el proyecto logre la puntuación necesaria para ser financiado en el marco de la citada convocatoria de ayudas.