La Demarcación de Carreteras del Estado –dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana– acaba de autorizar la construcción de la residencia de mayores que el Concello de Cuntis proyecta para el monte Beiros. La resolución positiva llegó a la administración local y en ella figuran una serie de requisitos que deben cumplirse. Así pues el edificio deberá situarse a 25 metros de distancia de la carretera y la superficie destinada al aparcamiento debe quedar fuera de la zona de dominio público. Además la autorización también fija el plazo de dos años para poder ejecutar la obra.
El de Carreteras es el primer informe favorable que recibe el Concello de Cuntis para un proyecto que es necesario en la comarca, dado que en Ulla-Umia no hay ninguna residencia de ancianos de titularidad pública. Sí existen centros de día con plazas públicas en Portas y en Valga, pero no residencias. Respecto a esto el alcalde del municipio, Manuel Campos, insiste en que “Cuntis necesita unha residencia propia para evitar que a poboación maior bote man de prazas residenciais lonxe da casa, por iso estamos axilizando o expediente e tramitamos os permisos necesarios para comezar cos traballos cando nos confirmen a financiación”.
De hecho el Concello está a la espera de la resolución de la subvención solicitada para levantar la infraestructura. La solicitud se hizo con cargo al Plan de Investimentos para la construcción, reforma o ampliación de equipamientos sociales públicos municipales firmado entre el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade y la Federación Galega de Municipios e Provincias con fondos europeos.
De hecho el Concello de Cuntis recurre a esta convocatoria con la intención de obtener la máxima financiación posible para este fin, que es 1,2 millones de euros.
La futura residencia tendrá una superficie de 846 metros cuadrados y capacidad para 46 usuarios. En la planta baja tendrá una unidad de convivencia, área de administración y unidades especializadas, además de un patio exterior. En la parte alta habrá otra unidad de convivencia y una gran terraza. En el exterior un circuito de esparcimiento. La parte de la parcela destinada a residencia propiamente dicha tiene una superficie de 2.751 metros cuadrados, pero el proyecto abarca una área más extensa de 3.464,55 metros cuadrados que se urbanizarán para ordenar el entorno. “A ubicación é perfecta”, ratifica el regidor socialista.