El Concello de Cuntis sacó a licitación los dos próximos años del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) por un importe base de 1.842.080 euros, aunque prorrogable un año más, con lo que el valor total del contrato asciende a 2.783.764 euros. El servicio sale así a licitación para los ejercicios de los años 2025-2027, una vez que la actual adjudicataria, que se encuentra en un primer año de prórroga, comunicó su decisión de no seguir prestando este servicio al ser deficitario alegando razones de índole puramente económico.
Por ello, el nuevo pliego actualiza el precio del servicio, que incrementará el coste de la hora en más de seis euros, de los 17,25 que se pagaba actualmente a los 24,67 que se pagarán ahora. En el caso de las horas de libre concurrencia, aumentan también, pasando de los 18,25 a los 26,02 euros.
Sin embargo, este aumento no se verá reflejado en un incremento en la atención de familias, porque también supone una reducción de las totales, aunque es solo una estimación y podrá oscilar en función de la demanda. Así, el contrato recoge un total de 38.000 horas, repartidas en 35.000 para dependencia y 3.000 para libre concurrencia. Una cifra menor que el actual, que cifraba un total de 40.200 horas anuales, lo que supone un descenso de más de 4.000 horas.
El Concello saca a contratación así este servicio como “prioritario”, aunque reduciendo sus horas, considerando el elevado número de personas usuarias, la cifra importante de vecinos pendientes de valorar y las características demográficas y territoriales del Concello, así como el elevado índice de envejecimiento y dispersión.