Usuarios del centro de salud de Catoira denuncian la cancelación de citas médicas en el ambulatorio para las próximas semanas. Una de las afectadas explica que en la última semana varios usuarios fueron avisados una hora antes para cancelar la cita y que “si tienes una urgencia vayas al ambulatorio de Vilagarcía a partir de las tres de la tarde”. Asimismo, critican que en el caso de citas con semanas de antelación, se están anulando sin previo aviso, al desaparecer las convocatorias de la aplicación del Sergas.
Así, los vecinos vuelven a denunciar la situación de la Atención Primaria en el municipio, que incluso levantó las críticas en enero por parte del alcalde, Xoán Castaño, cuando la baja de uno de los facultativos provocó listas de espera de casi un mes. Preguntado sobre este caso, el regidor catoirense explicó que desconoce la causa que podría provocar la cancelación de las citas, aunque apuntó que desde hace un tiempo uno de los facultativos cuenta con una reducción de jornada, cuya diferencia de tiempo no se ha cubierto por parte de la Consellería. Por otra parte, los usuarios aseguran también una reducción en el servicio de enfermería, ya que con anterioridad se ofrecía los sábados para urgencias y curas.
La situación sanitaria en la comarca ha levantado también las críticas del subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, que “calificó de auténtica catástrofe” la “mala evolución” de las listas de espera en las consultas externas de psiquiatría en el Área Sanitaria de O Salnés, al empeorar desde los 21,5 días a 34 días con a última publicación oficial del Sergas. Asimismo, Losada critica que se pasara de un total de 210 personas en dicha lista de espera a un total de 233 tras la actualización de los datos.