La depuradora de Catoira recibe cerca de 2 millones de litros de “augas impropias” cada día

Una auditoría detecta “afeccións graves” en la EDAR, con incluso entradas de residuos sólidos, como varios huesos de churrasco
La depuradora de Catoira recibe cerca de 2 millones de litros de “augas impropias” cada día
Estación depuradora de Catoira | Cedida

El sistema de saneamiento de Catoira presenta “afeccións graves” por infiltraciones y enganches irregulares de aguas pluviales de viviendas. Así se desprende de los resultados de la auditoría de la red encargada por el gobierno local. Según los datos que maneja el alcalde, Xoán Castaño, en días de octubre sin lluvia llegaron a la depuradora casi dos millones de litros al día (22,5 litros por segundo) que no deberían entrar, una cifra que supone la mitad del caudal máximo de tratamiento de la EDAR y que afecta tanto a su rendimiento como al consumo eléctrico.


La empresa realizó en octubre una inspección pormenorizada de la totalidad de la red, analizando la existencia de infiltraciones y localizando sus causas. En total, se identificaron 58 incidencias en el análisis de campo, siendo treinta de gravedad “moi alta” y otras diez de gravedad “alta”. Según el estudio, además de las infiltraciones naturales de aguas del suelo, la mayor parte de las incidencias están provocadas por acometidas de aguas blancas (pluviales) procedentes de viviendas particulares con tuberías enganchadas de manera irregular.


La situación, subraya Castaño, es “preocupante” por la sobrecarga que esto produce en la depuradora, que ve ocupada la mitad de su volumen de tratamiento con aguas “impropias”, lo que deriva en incrementos de consumo de energía y en una deficiente capacidad de procesamiento de los vertidos entrantes antes de su evacuación en el mar.


Además, los problemas se multiplican, destaca el regidor, porque, según la auditoría, existen también entradas repetidas e importantes de residuos sólidos tanto en los bombeos como en la depuradora que atascan y producen averías “totalmente evitables”. 


Estos residuos entran desde los tubos de pluviales de las viviendas y se han llegado a localizar de “maneira continua e en varios puntos” hasta huesos de churrasco. La explicación, indica el alcalde, es que “hai xente que bota os restos das comidas aos animais, e cando estes xa non comen máis, despois baldean con auga e todos os ósos e outros sólidos entran ao saneamento atoando o sistema”. En cualquier caso, estas malas prácticas están ya identificadas gracias a la auditoría y solicita “a que ten ese tipo de hábitos” que los elimine de raíz.


Para solucionar estos problemas, el Concello recibió la recomendación de realizar un Plan Director integral de saneamiento para construir redes separativas, planificar ampliaciones de la red de saneamiento, estudiar la gestión de sistemas de pequeños núcleos, mejoras en la depuradora y en los bombeos y digitalizar infraestructuras. 

La depuradora de Catoira recibe cerca de 2 millones de litros de “augas impropias” cada día

Te puede interesar