La Asociación Gastronómica Cultural de Amil, en Moraña, celebra hoy una de las ediciones más esperadas de su Festa do Porquiño á Brasa. Esto es así porque este año, el evento vuelve al formato previo a la pandemia y, por lo tanto, centenares de vecinos y visitantes se podrán sentar a la mesa en la Carballeira dos Milagres de A Chan para degustar esta exquisita carne.
La jornada comienza muy temprano, ya que el encendido del fuego para el asado está previsto para las cuatro de la mañana. En este momento, los muchos voluntarios serán los encargados de preparar los diferentes puestos para, más tarde, asar la carne.
A las once será el turno de los pasacalles y la alborada a cargo de A.C. Polavila de Pontevedra, A.C. Airiños da Amil con Fillos de Breogán y Os Xeitosos da Insua que serán los encargados de animar todos y cada uno de los rincones de la parroquia.
Tras ellos abrirán los puestos de la feria ArtesaníAmil que se ubica en la misma carballeira en la que también tendrá lugar un taller infantil de manualidades a partir de las doce de la mano del grupo Gaia de Poio.
A las dos de la tarde llegará el momento más esperado, el sorteo de los porquiños que será la antesala de la gran comida popular y, por lo tanto, de la degustación del porquiño á brasa. En total se juntarán alrededor de mil personas en la carballeira, ya que se han puesto a la venta un total de 55 lotes, lo que se traduce en veinte comensales. Cada uno de los lotes incluye, además del porquiño - de un peso entre los catorce y los dieciséis kilos - , dos empanadas dos bolas de pan, dos bicas, doce botellas de vino, seis de agua, café y aguardiente.
Para la tarde está organizada una sesión de juegos tradicionales para el disfrute tanto de pequeños como de mayores. Los mejores en cada una de las diferentes disciplinas tendrán su premio, que se entregarán a partir de las ocho y media de la tarde.