La XXV Festa da Lamprea comenzó esta mañana con un nuevo éxito de público. El alcalde, Juan Manuel Vidal, demostró su arte en el dominio del pez que reina en el Ulla, pero también en los fogones.
El interés que despertó el evento demuestra, una vez más, el poder gastronómico de la lamprea, que se pudo degustar en tres variedades: A la bordalesa (forma tradicional), en empanada o en escabeche. Fueron 350 los menús repaartidos para una cita que genera gran interés, con colas para entrar hasta casi las tres de la tarde y los tickets prácticamente agotados. Ni la mismísima conselleira do Mar, Rosa Quintana, se lo quiso perder.
El alcalde, Juan Manuel Vidal Seage, destacó las dificultades surgidas para organizar la fiesta por la escasez de lamprea. “Foron semanas buscando por aquí e por alá o prezado peixe para poder disfrutalo hoxe. Gustaríanos ter podido facer milleiros de menús degustación”, dijo el regidor al público, al que instó a apresurarse a hacerse con el plato porque “nos la sacan de las manos”.
“Espero que esta 25 edición sexa para moitos unha forma de chegar a amar a lamprea e que sexa un revulsivo tamén para que sexa a primeira de moitas máis, que vaiamos medrando en calidade e poidamos disfrutalo todos xuntos”, dijo el regidor.
Al evento también asistió la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que agradeció al Concello el esfuerzxo “que fan para exaltar un dos produtos fundamentais para desenvolver social e económicamente” Pontecesures. Isabel Blanco dio el pistoletazo de salida a la fiesta, con un pregón en el que bromeó sobre la larga espera de tres años para honrar las “excelencias da Dama do Ulla”.
Las actividades continúan por la tarde. Los integrantes del Radio Club Tierra de Rosalía entregarán un diploma con motivo de la exaltación gastronómica de la lamprea a todos los radioaficionados que establezcan contacto en HF o CB. Además, se sorterán trofeos donados por el Concello.
A partir de las ocho de la tarde, el grupo "Unión y Fuerza" pondrá el broche de oro.