El grupo del PSOE de Valga reitera sus denuncias por las polémicas comisiones de coordinación del gobierno de José María Bello Maneiro. En este caso, los socialistas aseguran que, pese a que se archivó la causa, lo que se determinó es que no era una cuestión penal, sino administrativa, por lo que la formación trasladó el asunto al Consello de Contas de Galicia.
El grupo municipal que lidera María Ferreirós sostiene que acude a este órgano tras el auto de sobreseimiento de esta causa y defiende que “a fiscalización do equipo de goberno é unha labor fundamental da oposición”. Asimismo, los socialista se reiteran en afirmar que los pagos están fuera de la legalidad y que suponen 25.000 euros anuales a las arcas municipales, según subraya.
De igual modo, la formación avanza que el Consello de Contas está solicitando la documentación al Concello en relación a las convocatorias oficiales, así como las actas de las reuniones y los pagos a los concelleiros. Además el partido aseguro que dichas actas deberían de elevarse al Pleno y hacerse públicas, “algo que o goberno local non está cumprindo”, añade.
Por último, el PSOE señala que en el primer envío del ejecutivo al Consello de Contas solo se remitieron los datos de los concejales populares, a excepción del alcalde, siendo necesario emitir un segundo requerimiento de datos.