El Obradoiro de Emprego Ulla- Umia VII, en el que participan veinte aprendices que reciben formación teórica y práctica en las especialidades de carpintería y forestales, están trabajando en la Mina Mercdes y en la laguna Porto Piñeiro, donde desarrollan tareas de limpieza y acondicionamiento y también de instalación del nuevo mobiliario.
Si durante el pasado mes de agosto los alumnos de carpintería instalaron una pérgola con mesas y bancos en la zona del parque infantil anexa a la Mina Mercedes, en los últimos días construyeron un columpio de madera junto a uno de los pantalanes. De la estructura principal prende un asiento en el que los usuarios de este espacio natural podrán sentarse a contemplar las vistas a la laguna y a gozar del entorno. Aún queda pendiente una tercera actuación en esta zona, ya que en el margen contrario está previsto la colocación de un banco elevado a modo de mirador.
Por su parte, los aprendices de forestales se encuentran realizando labores de mantenimiento en la mina Porto Piñeiro, que incluyen tanto desbroces y limpiezas como poda del arbolado existente.
El proyecto Ulla- Umia está promovido por los municipios de Valga y Moraña y cuenta con una aportación de la Xunta de Galicia de 530.000 euros para formar a una veintena de desempleados de ambos concellos y, así, favorecer su inserción en el mercado laboral.