El Tribunal de Cuentas señala que las dietas que cobró García tras jubilarse son un salario encubierto

El Tribunal de Cuentas señala que las dietas que cobró García tras jubilarse son un salario encubierto
Alberto García, cuando era alcalde de Catoira, durante un Pleno

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas considera que las dietas por asistencias a plenos y comisiones que cobró Alberto García, entonces alcalde de Catoira, desde su jubilación en 2015, podrían ser una retribución salarial encubierta.
 

Desde ese momento, el regidor no podía ejercer una dedicación exclusiva, pero cobró, según el organismo estatal, “el equivalente al 75 por ciento del importe de manutención para las dietas en España”. La Fiscalía del Tribunal considera que este proceder no se ajusta al marco jurídico aplicable, ya que “no pueden asimilarse conceptos salariales a los propios de las indemnizaciones por gastos efectivos”.
 

La denuncia de esta situación partió del grupo municipal del BNG, que hoy ostenta la Alcaldía del municipio vikingo. Recuerdan los nacionalistas que ya entonces advirtió su portavoz, hoy regidor, Xoán Castaño, de que el socialista “aprobaran unha disposición” para cobrar un salario al mismo tiempo que su jubilación, “burlando a lei a sabendas da súa ilegalidade e para dar cobertura a unha percepción dun salario encuberto”. El BNG señala que entre septiembre de 2018 y junio de 2019 García percibió 15.600 euros (75 al día), mientras cobraba 72 euros por asistencia a Pleno, cicuenta por cada comisión informativa y sesenta por xuntas de goberno.

 

Gastos sin justificar

Asimismo, la Fiscalía del Tribunal de Cuentas que las dietas de manutención y los gastos de locomoción realizados dentro de Galicia se relacionan “de una forma genérica”, pero sin hacer constar el número de kilómetros, los itinerarios o fechas, así como horarios de salida y llegada. En cuanto a los realizados en territorio estatal o en otros países, “se hace constar el motivo de desplazamiento y los días que se realiza. Sin embargo, no se aporta la justificación de los gastos de alojamiento  ni de manutención”.
 

El grupo municipal del BNG recuerda que ya durante su denuncia advirtieron de que este comportamiento podría conllevar “responsabilidades penais”. El fiscal de Cuentas cree que cabe denuncia para exigir “responsabilidad contable” al exalcalde de Catoira, Alberto García.

El Tribunal de Cuentas señala que las dietas que cobró García tras jubilarse son un salario encubierto

Te puede interesar