El Pleno de la corporación de Valga dio luz verde ayer a la expropiación de 131 parcelas para ejecutar las obras de supresión de dos pasos a nivel en Carracido y Castiñeiras, en Cordeiro, en virtud del convenio firmado entre el Concello y ADIF en julio de 2022 y que supondrá una inversión de cuatro millones de euros. El punto fue aprobado con el voto a favor de los ediles del gobierno y la abstención de PSOE y BNG.
Las obras consistirán en la construcción de un paso superior que permitirá cruzar las vías y garantizará la conexión entre ambas márgenes y la accesibilidad para los propietarios de terrenos y vecinos en general. Además, se dará continuidad a los caminos de enlace paralelos a la vía ferroviaria entre los lugares de Laxes y Carracido y desde la playa fluvial de Vilarello hasta Vilar con una longitud total de 1’7 kilómetros. De este modo, la parte del municipio comprendida entre A Devesa y Vilar quedará comunicada por carretera por ambos márgenes de la vía y se incrementarán las condiciones de seguridad para el tráfico viario y el ferroviario.
En la sesión también se aprobó el expediente de contratación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), así como los pliegos de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas que regirán el contrato que tendrá una duración inicial de dos años, prorrogable por otros dos, con un presupuesto estimado de 3’6 millones de euros (900.571 euros al año).
Este servicio atiende a personas mayores con déficit de autonomía y personas con discapacidad, especialmente cuando carecen de apoyo personal en su medio inmediato, con el objetivo de mejorar su calidad de vida, posibilitar su permanencia en su entorno de convivencia habitual y favorecer la autonomía personal en el propio domicilio.
El expediente de contratación fue aprobado con los votos a favor del gobierno, en contra del PSOE y la abstención del BNG.
El voto favorable del grupo de gobierno también permitió sacar adelante, aún con el voto en contra del PSOE y abstención del BNG, una transferencia de crédito entre distintas áreas de gasto del presupuesto, de manera que 97.000 euros, reservados a retribuciones, se destinarán ahora a mantenimiento de infraestructuras, reparación de edificios y actividades culturales y deportivas.
Por último, otro de los asuntos aprobados, con los votos a favor del grupo de gobierno y, la abstención de PSOE y BNG, fue la transmisión de la cuota de participación de Camiña Inversións S.L. a favor de la Funeraria Pompas Fúnebres de Padrón S.L.