Valga aprueba un presupuesto de 8,4 millones de euros y se suma al ente de afectados por la AP-9

El gobierno local cifra en 2,7 millones de euros las inversiones reales
Valga aprueba un presupuesto de 8,4 millones de euros y se suma al ente de afectados por la AP-9
Imagen de archivo de un Pleno de Valga | GONZALO SALGADO.

El Pleno de Valga aprobó el día 31 el presupuesto para 2025, que asciende a 8.475.157 euros e incluye 2,7 millones de inversiones reales entre las que se encuentran la cofinanciación de una subestación eléctrica en el lugar Medela para dar servicio al futuro polígono y también a Extrugasa y del cierre perimetral de la laguna de Porto Piñeiro, entre otras. Además, salió adelante su adhesión a la asociación de concellos afectados por la AP-9. La previsión económica fue aprobada en solitario por el gobierno local, con los votos de sus nueve concejales –PP– y dos en contra de PSOE y BNG. 


Según fuentes municipales también contempla destinar 100.000 euros a mejoras en el Punto Limpo y reserva cantidades para continuar con la construcción de sendas peatonales y el mantenimiento de edificios e infraestructuras municipales como el Museo, la Casa Consistorial, el Auditorio o instalaciones deportivas. Y en cuanto al apartado de inversiones detallaron que se reservan 735.147 euros para la subestación, que se cofinanciará mediante un convenio de colaboración con la Consellería de Industria, y otros 303.689 euros para el vallado en Porto Piñeiro, que también se financiará entre la administración municipal y  la autonómica. 


El Pleno también dio luz verde a la adhesión de Valga a la asociación de reciente creación que aglutina a los concellos afectados por la AP-9 y el nombramiento del alcalde como representante, facultándolo para realizar las gestiones que se estimen oportunas en la entidad, que busca defender sus intereses comunes y coordinarse en la resolución de problemas. Según fuentes municipales, acordaron pasarle a la concesionaria, Audasa, el pago del 100% del IBI cuando antes solo percibían el 5%. 

 

Asimismo se aprobaron las expropiaciones de terrenos para abrir la nueva vía de Pontevalga (la obra cuesta 50.000 euros y se financia con el +Provincia) y la Axenda Urbana 2030 del geodestino Mar de Santiago

 

 

Valga aprueba un presupuesto de 8,4 millones de euros y se suma al ente de afectados por la AP-9

Te puede interesar