Valga ya se prepara para una época que con tanta emoción se vive en la localidad a través de su Belén Artesanal, declarado de Interés Turístico de Galicia, y que atrae a miles de visitantes al municipio. Así, el Concello convoca un año más el concurso anual de Belenes, que cumple su vigésimo tercera edición y que repartirá 325 euros en premios para gastar en el comercio local, así como regalos y diplomas para todos los participantes.
En este certamen pueden participar particulares, entidades públicas o privadas, asociaciones y colectivos o establecimientos comerciales. El plazo de inscripción estará abierto hasta el día 27 de diciembre y el trámite debe realizarse en la Casa del Concello.
El jurado hará un recorrido por todos los belenes presentados y el día 5 de enero, coincidiendo con la recepción a los Reyes Magos, se entregarán los premios, de 150, 100 y 75 euros para los tres primeros clasificados.
El jurado valorará aspectos como el ingenio y la originalidad, los materiales empleados, el tamaño y número de piezas o la laboriosidad del montaje. Así, partiendo de la representación del nacimiento de Jesús, los participantes tienen libertad para dar rienda suelta a la creatividad.