Paisaje, música y pasión por Carril se dan la mano en el Ameixa Rock, un festival que este año celebra su décima edición por todo lo alto. Además, con la particular característica de coincidir con el Combate Naval, evento que paralizará durante unos veinte o treinta minutos las actuaciones para poder disfrutar, en la mejor compañía y desde un lugar de excepción, de los fuegos artificiales.
Serán dos jornadas, el 2 y el 3 de septiembre, en la que la música tendrá todo el protagonismo en Carril, aunque habrá también tiempo para otras actividades. Precisamente las visitas a Cortegada abren la programación, condicionadas por las mareas que tanta relevancia tienen en la vida de la localidad. La primera será el sábado, con salida a las 10 horas probablemente andando por el Camiño do Carro. La vuelta (13:30 horas), al igual que todo el viaje de la tarde, que sale a las cuatro y media, será con Corticata, que hará un precio especial.
Se trata de la única actividad para la que hay que reservar y puede realizarse en la web de Corticata (en el teléfono 625807923 o en el mail info@corticata.com) o en la del evento. Las visitas por el tesoro natural al que mira Carril serán guiadas.
El resto del programa es de asistencia libre y gratuita. La música comenzará a sonar a las 13:30 en la Praza da Liberdade, con una sesión vermú a cargo de The Velvet Crab, con "moi boas versións pops en inglés", señala Elpidio Costa, de la organización de Ameixa Rock.
Los platos fuertes se servirán en el Escenario Fungue, en la Praza da Lonxa. Romperá el hielo Recambios Tucho, de sobra conocidos, que actuarán hasta la hora del Combate, cuyo término marcará el inicio del concierto de Furious Monckey House. Y como la Duendeneta no se pierde ninguna fiesta, estará también en la Ameixa Rock, en esta ocasión con Kris DJ a los mandos. Habrá tiempo para bailar y pasarlo en grande, reservando algo de fuerzas para la sesión vermú del domingo, con los vilagarcianos Perfect Strangers.
"Temos menos grupos pero máis calidade técnica", explicó Costa. Así, habrá escenario móvil y una mejor amplificación. El alcalde, Alberto Varela, hizo hincapié en la variedad de públicos a los que está destinado el evento y destacó el hecho de que la "boa música" y el "bo ambiente" se den la mano con la apuesta de la organización por poner en valor Carril y "unha das xoias que temos, que é Cortegada".
Ameixa Rock cuenta con el apoyo del Concello, la Xunta y la Diputación. Para que siga cumpliendo años, también se puede respaldar adquiriendo camisetas u otros artículos, que se pondrán a la venta durante el evento.