Arousa registra 5.000 viviendas de uso turístico, casi la mitad en Sanxenxo

Arousa registra 5.000 viviendas de uso turístico, casi la mitad en Sanxenxo
Sanxenxo continúa siendo el epicentro del turismo no solo en las Rías Baixas, sino de todo Galicia

Pensar en destinos turísticos dentro de Galicia es pensar en las Rías Baixas y –en concreto– en la Ría de Arousa. Buena muestra de esta popularidad la dan los datos de las viviendas de uso turístico que están registradas oficialmente en las tres comarcas arousanas. De hecho –y según los datos facilitados por la Xunta de Galicia– son justo 5.000, estando Sanxenxo y O Grove a la cabeza. No sorprende, dado que son los dos destinos con mayor empuje turístico de la comarca de O Salnés desde hace ya décadas. Y creciendo. De hecho Sanxenxo tiene registradas 2.582 viviendas de estas características, más que las que suman todas juntas ciudades de importante tamaño como son Vigo, A Coruña y Santiago.


Lo cierto es que el atractivo turístico de Sanxenxo es palpable porque quintuplica a las cifras que se manejan en O Grove, que tiene registradas 590. Le sigue bastante de lejos Vilagarcía, en donde a nivel turístico predominan las segundas viviendas de propietarios que las mantienen vacías durante gran parte del año y que las ocupan durante los meses de julio y agosto. Aún así existe mercado para el uso turístico y hay registradas 341 propiedades en el listado oficial de la Xunta.


En el resto de la comarca de O Salnés en todos los concellos hay viviendas con este tipo de usos, sin excepción. En Cambados son ya un total de 194, mientras que en A Illa ya están registradas 187. En otros municipios como en Vilanova (que ha ganado en impulso turístico en los últimos años) hay 164 propiedades de estas características en el mercado. En las localidades del interior los registros bajan las cifras con Meaño con Meis con 64 viviendas de este tipo, Meaño con 55 y Ribadumia con un total de 22. En O Salnés a nivel global hay 4.199.


El aumento de viviendas de uso turístico también se ve en la comarca de Ulla-Umia. En ella hay un total de 156 y a la cabeza está Caldas con 89. Le sigue Cuntis con 15 y Moraña con 14, seguido de Portas con 13. Pontecesures y Valga tienen siete cada una y Catoira por su parte llega a las once en su término municipal.


En el margen norte de la Ría de Arousa –en la comarca de O Barbanza– también se ha notado el incremento del turismo en los últimos años. De hecho las viviendas de estas características han ido en aumento y ya suman un total de 645 en los cuatro municipios bañados por la ría arousana. A la cabeza está Ribeira con 284 viviendas, seguido muy de cerca por Boiro con 224. A Pobra ser aleja un poco con 98 y Rianxo tiene ya 39 en total.


El incremento del número de viviendas de uso turístico tiene su cara B, dado que al estar destinadas única y exclusivamente a este sector poblacional se quedan fuera del mercado de alquiler habitual. De ahí que en municipios con gran presencia poblacional como puede ser Vilagarcía o incluso O Grove y Sanxenxo sea prácticamente imposible encontrar una vivienda para alquilar durante todo el año. Y las que hay tienen unos precios desorbitados para los bolsillos de la renta media de la comarca. En el mercado también se han denunciado en más de una ocasión las prácticas de propietarios que alquilan sus viviendas para uso turístico sin tenerlas registradas en el listado oficial de la Xunta como marca la normativa vigente. 

 

 

La diferencia con las viviendas turísticas, que son minoría

 

La viviendas de uso turístico han proliferado en los últimos años en gran medida en todo Galicia, pero sobre todo en las Rías Baixas. Son viviendas de uso residencial que –por cortos períodos de tiempo– se alquilan para uso turístico. Las viviendas turísticas no tienen uso residencial, sino que se dedican a lo largo de todo el año a visitantes de estas características. En este caso en todo Arousa hay apenas 25 propiedades tipificadas como tal. El ayuntamiento con mayor número es Rianxo (con 7), seguido de Boiro con 4, mientras que A Pobra, Catoira y Meis tienen 2 cada uno. Apenas hai una en Sanxenxo o Vilagarcía.

Arousa registra 5.000 viviendas de uso turístico, casi la mitad en Sanxenxo

Te puede interesar