El sector del mar contará mañana con un aliado muy especial. Se trata del Artic Sunrise, el icónico barco de Greenpeace, que llegará a la Ría de Arousa escoltado por una manifestación de barcos.
La caída de la producción marisquera, la falta de medidas para la regeneración de los bancos o el retraso en el saneamiento integral de las rías son algunas de las demandas que en el sector llevan años poniendo sobre la mesa. Ahora, consideran que la situación es "crítica" y denuncian la "dejadez de funciones" de la Xunta.
Cuentan con el apoyo de Greenpeace, que se suma también a las protestas contra el asentamiento de la macrocelulosa de Altri en Palas de Reis. La organización medioambiental llegará mañana sobre las siete de la tarde a Vilagarcía. En el muelle de O Ramal atracará el Artic Sunrise durante todo el fin de semana, con un programa de actividades para todos los públicos.
Puertas abiertas
El barco podrá visitarse el jueves 13 a partir de las 17:00 hasta las 21:00, o viernes y el sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. Ademais, a las 19 horas de mañana se llevará a cabo una mesa redonda, abierta al público, sobre ‘Propostas e reivindicacións ecofeministas para o sector primario’, na que participarán: Sandra Amezaga (secretaria de Mulleres Salgadas), María Vales (ex-patroa maior de Vilanova) e Isabel Vilalba (secretaria xeral do Sindicato Labrego Galego).
En el Puerto habrá un espacio infantil, con talleres de pintacaras y una exposición sobre los motivos para proteger los océanos. El sábado 15 habrá pasacalles de Nós de Sobradelo que continuará con la presencia, mañana y tarde, del colectivo ‘13 graos’ ofertando una experiencia inmersiva con gafas de realidad virtual para conocer los fondos marinos gallegos.
Greenpeace también anima a participar en la marcha contra las celulosas que tendrá lugar el domingo 16, a las 12 horas, y saldrá simultaneamente de las alamedas de Marín y Pontevedra.