La bandera azul no lucirá en la playa de A Compostela hasta que terminen las obras del cadillo

El alcalde, Alberto Varela, acudió a colocar el distintivo de calidad en el arenal de Bamio
La bandera azul no lucirá en la playa de A Compostela hasta que terminen las obras del cadillo
En O Campanario ya luce desde ayer la bandera azul | MÓNICA FERREIRÓS

La playa de A Compostela no lucirá la bandera azul hasta que estén terminadas las obras de eliminación del cadillo. El alcalde, Alberto Varela, y el edil de Medio Ambiente, Diego García, acudieron al arenal de O Campanario, en Bamio, para izar el distintivo calidad en ese punto. En esta –como obliga la normativa que regula las banderas azules– habrá servicio de socorrismo. También en A Concha-Compostela, por la cantidad de gente que habitualmente acude a esta playa, quedándose Vilaxoán sin el servicio de vigilancia al no conseguir el Concello todos los efectivos que pretendía.


Tal y como señalaron hace unos días se espera que la bandera azul en A Compostela pueda ondear a finales de agosto, dado que los trabajos de eliminación de la planta invasora van más rápido de lo que “a priori” se estimaba. Una vez se saquen todas las vallas y la maquinaria y que de limpia se podrá proceder a la colocación del distintivo. En principio será a finales del mes de agosto si todo avanza como está programado.


El regidor socialista comentó en Bamio que la consecución de las banderas para estos dos puntos de la ciudad refrendan el trabajo que se está haciendo y la política medioambiental del Concello. Además subrayó su intención de continuar trabajando para que la playa de O Preguntoiro –que durante años lució el citado distintivo– pueda recuperarlo cuanto antes.


Actuaciones pendientes

Cabe recordar que es, fundamentalmente, la calidad del agua lo que frena a día de hoy el otorgar la bandera azul a la playa de Vilaxoán. Además arrastra otros problemas desde hace años, como es la falta de arena que se llevan las mareas.


No hace mucho que responsables municipales, acompañados de representantes de la asociación de vecinos y de la Cofradía de Pescadores de Vilaxoán, mantuvieron un encuentro en Costas para intentar buscar una solución a una playa en la que también hay actividad marisquera. Sobre la mesa se pusieron varias propuestas con el objetivo de que los problemas que tiene O Preguntoiro se solucionen para un período largo de tiempo y no solo a corto plazo.

 

Eso sí, los vecinos manifestaron hace unos días su disconformidad con el hecho de que no vayan a contar con socorristas en el arenal este verano porque, a pesar de los problemas que tiene, O Preguntoiro es una de las playas más visitadas de la localidad. De ahí que la asociación vecinal crea que merece un servicio de socorrismo y exprese críticas contra el gobierno municipal.


En otros puntos de la comarca de O Salnés donde también cuentan con playas de banderas azules –como es el caso de Sanxenxo– estas ya están colocadas desde hace días. En esa localidad sí habrá socorristas para la gran mayoría de los arenales. Cierto es que es, con diferencia, la que más visitantes recibe de la comarca. 

La bandera azul no lucirá en la playa de A Compostela hasta que terminen las obras del cadillo

Te puede interesar