El candidato del BNG a la Alcaldía de Vilagarcía, Xabier Rodríguez, presenta las bases de su programa para las elecciones municipales de mayo. En su "compromiso de xestión", los nacionalistas apuestan por "espazos arborados de sombra con especies autóctonas" "fronte ao formigón desmedido", "unha decidida política de parques urbanos ben coidados e consensuar un cinto forestal periférico coas comunidades de montes". Asimismo, otro de sus ejes maestros pasa por la atención al rural y los barrios periféricos para su desarrollo y modernización.
Para Rodríguez, Vilagarcía "merece máis diálogo, apertura, transparencia e relación directa do Concello coa xente". Además, considera que el municipio "precisa dunha xestión que tire todo o valor económico, social e de emprego das súas potencialidades con énfase na condición de vila costeira", con el cuidado de playas; planificación de eventos de ocio, culturales y deportivos, que contribuyen en la actracción de visitantes; sí como en la expansión del suelo empresarial, señala.
De igual modo, los nacionalistas inciden en la importancia de "aproveitar o valor do patrimonio histórico e natural", impulsando "con prioridade" la creación de un museo de la ciudade o una fórmula similar y de un espacio eco-etnográfico. Sobre la forma de gobierno, el BNG apuesta por el diálogo, la transparencia y la relación directa en una política efectiva de puertas abiertas, una situación que se debe prestar a la ciudadanía, las entidades sociales y los grupos políticos para compartir y consensuar la utilización de los recursos públicos, la organización "duns servizos municipais con menor carga burocrática e máis eficiencia".