La Concellería de Xuventude de Vilagarcía abrirá el próximo jueves el plazo de inscripción en los Campamentos Urbanos de Verano a desarrollar entre el 1 de julio y el 14 de agosto. Se trata de un programa socioeducativo y de conciliación familiar dirigido a niños de entre tres y siete años de edad y dotado con 70 plazas con opción a Plan Madruga y servicio de comedor. La participación tiene un coste general de 45 euros por quincena y de cinco por día de comedor, tarifas que pueden reducirse a la mitad o incluso ser gratuita en función de la situación económica y familiar de los usuarios. La inscripción se cierra el 12 de abril.
Desde Ravella detallaron que podrán acudir menores nacidos entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2020 empadronados en Vilagarcía. Dado el objetivo de conciliación que tiene el programa, uno de los requisitos obligados es que los progenitores (o progenitor en caso de familias monoparentales) tengan actividad laboral o participen en un proceso de formación reglado u oficial en el horario de desarrollo del servicio. También podrán optar no empadronados, pero cuyos padres demuestren documentalmente que desempeñan su actividad laboral en la ciudad.
El programa se prestará en las instalaciones del colegio Arealonga, de lunes a viernes y con un horario de 9 a 14 horas, que se prolonga hasta las 15 horas para los usuarios del comedor. Las familias que precisen del Plan Madruga deberán hacerlo constar en la inscripción, lo que les permitirá dejar a los niños y niñas entre las 8 y las 9 de la mañana.
Con el objeto de que las familias puedan ajustar lo mejor posible sus deberes y descansos laborales con el período vacacional de los escolares, podrán optar por llevarlos a los campamentos el mes y medio completo, o elegir la opción mensual o quincenal. La cuota a pagar es proporcional al período, estableciéndose un máximo de 45 euros por quincena (90 por mes completo y 135 por todo el período). El precio por hacer uso del comedor es de 5 euros por usuario y día.
Tanto a la tarifa del campamento como a la del comedor se aplicarán las reducciones que correspondan en relación a las bonificaciones previstas en función de la situación económica (renta per cápita referenciada en el Iprem) y familiar de los usuarios (familias numerosas, por segundo hijo usuario en el servicios, etc..), llegando incluso hasta la gratuidad.
Las plazas disponibles se adjudicarán en base a la puntuación obtenida en la baremación y toda vez que hay una reserva previa del 25 % para familias usuarias de los Servicios Sociales municipales, y que tendrán acceso directo a los campamentos los hijos de madres que se encuentren en situación de violencia de género.
Todos estos criterios se especifican en las bases que regulan la prestación del servicio y que se pueden consultar en el tablero de anuncios de la web municipal (www.vilagarcia.gal) o en la sede electrónica del Ayuntamiento (sed.vilagarcia.gal). En estos mismos espacios están disponibles los formularios de inscripción.
La solicitud de plaza puede presentarse online, a través de la sede electrónica, o presencialmente, en el Rexistro Xeral. Junto con el formulario debidamente cubierto deberá acercarse la documentación que se indica en las bases. La lista provisional de admitidos se publicará el 5 de junio y, tras habilitar un plazo para la posible subsanación de documentos y reclamaciones, el listado definitivo se dará a conocer el 25 de junio.