El BNG cree que el primer paso a dar en materia de vivienda es el de crear un censo sobre las que están desocupadas, no solo en el centro, sino también en el rural vilagarciano. Una medida que, explicó el portavoz nacionalista Xabier Rodríguez, debe extenderse a los locales comerciales, de cara a la promoción económica.
La situación de la vivienda en el municipio preocupa al BNG, que apuesta por la rehabilitación como fórmula para impulsar el alquiler y, en este sentido, alude a líneas europeas de financiación, especialmente en cascos históricos como el de O Castro (o Rey Daviña o Baldosa) y los marineros de Carril y Vilaxoán.
Será una de las propuestas que los nacionalistas plantearán a lo largo de las reuniones con el ejecutivo socialista, de cara a establecer una serie de líneas conjuntas para darle más estabilidad al gobierno vilagarciano.
En cualquier caso, lo que está ahora sobre la mesa es la aprobación de los Presupuestos y los nacionalistas tienen claro una de las peticiones que pondrán sobre la mesa: Más cultura en gallego en el municipio. Ya sea bien a través de certámenes literarios, de la música o incluso del teatro (Rodríguez explica que hace unos días tuvo una reunión con la Fundación Manuel María), el BNG ve este paso fundamental para el apoyo a la propuesta de cuentas que presente el Concello.
Una propuesta que, son conscientes los nacionalistas, será de conservadora con respecto a las anteriores, aunque con aumentos en partidas como puede ser la de personal (con el incremento de salarios) o de servicios como el de la recogida de basura, que se actualizó con una importante inversión. “Non vamos poñer obxecións en cousas que son claras, como por exemplo o capítulo de personal, pero no tema das inversións si que vamos facer as nosas propostas”, explica Rodríguez. El saneamiento y otros servicios en los barrios y parroquias de Vilagarcía son aspectos que preocupan al BNG.
Más allá de los Presupuestos, otra cuestión que está sobre la mesa es el Plan Xeral, necesario para demandas vecinales como la ampliación del centro cultural de Sobradelo o para otras más específicas, pero sobre todo para definir el crecimiento urbanístico de una Vilagarcía muy diferente a la de principios de siglo, de cuando es el documento en vigor.
Sobre esta cuestión, los nacionalistas señalan que entienden que se trata de un “documento complicado” y que, por el momento, no hay avance a la vista. Sí tienen clara su postura en cuanto a otros asuntos urbanísticos, como el futuro del Balneario.
“Nós apostamos polo uso hostaleiro. Xa o dixemos en campaña. Outros falan de centros de día ou así, pero nós temos claro que ten que ser hostaleiro”, dice Rodríguez, que apunta que podría ser de restauración o de hotel de pequeño tamaño y que sería compatible también con una escuela de hostelería. Por el momento, las conversaciones con el ejecutivo se limitaron a su mal estado y a la necesidad de una importante inversión.
Sí hubo avances en otras cuestiones, como las obras en las peatonales. En este sentido, Rodríguez revela que la humanización de Vicente Risco, para la que ya se contrató la redacción del proyecto, surge de las reuniones entre PSOE y BNG, a propuesta de los nacionalistas que se hicieron eco de la demanda de los vecinos de la zona, que incluso recogieron firmas. Ahora, defenderán actuaciones similares en zonas como San Roque, también con respaldo vecinal, donde lo vecinos denuncian el mal estado del alcantarillado y la falta de iluminación; o en el entorno del lavadero de la parroquia de Sobradelo.