La Cofradía proyecta una ampliación de la lonja de Carril para ganar 150 metros

La idea inicial es incrementar el espacio actual aprovechando los soportales que hay pegados a la Alameda
La Cofradía proyecta una ampliación de la lonja de Carril para ganar 150 metros
Los nacionalistas se reunieron con el patrón mayor y con la presidenta de las mariscadoras | MÓNICA FERREIRÓS

Carril podría contar en el plazo de un año con una lonja más amplia para albergar la intensa actividad marisquera que se vive en esta localidad. La Cofradía tiene ya un proyecto de ampliación de unas instalaciones que hace años que se quedaron pequeñas y que, además, requieren de un lavado de cara importante. El patrón mayor del Pósito carrilexo, Javier Quintáns, señala que la idea es sumar alrededor de 150 metros cuadrados a la superficie actual hacia el norte del inmueble. Esto es, hacia la parte arbolada de la zona portuaria. Eso sí, sin llegar a tocar la propia Alameda, dado que se ganaría espacio en los soportales actuales y tirando viejos baños que hay en el lugar. 


El proyecto de ampliación debe pasar sobre todo dos pasos. El primero el que sea aceptado por Portos de Galicia –titular de los terrenos– y el segundo que se puedan conseguir los fondos para poder ejecutar la obra. Quintáns explica que se acogerán a diferentes planes para poder conseguir el dinero que sea necesario.

El BNG llevará al Parlamento los cambios en el uso de las naves de O Ramal de los parquistas

El cambio de usos para las naves de O Ramal promovido por la Organización Empresarial Parquistas de Carril llegará al Parlamento de Galicia. Lo hará a través de la diputada nacionalista Montse Prado que –junto a los ediles del Bloque en la Corporación– se reunieron con el patrón mayor y con la presidenta de la Agrupación de Marisqueo a pie, María Porto. Prado recordó que la Consellería do Mar es la que tiene todas las competencias en materia de marisqueo en Galicia y que, ante el temor de que en O Ramal empiece a funcionar una “lonxa encuberta” la Xunta debe “pronunciarse e dicir algo, porque sería unha competencia desleal non só para a lonxa de Carril, senón tamén para a Praza de Abastos porque polo que sabemos autorizaríase tanto a venta ao por maior coma ao por menor”. La diputada indicó además que se solicitará el proyecto completo dado que a día de hoy no lo conocen porque “hai moito oscurantismo”. Lo que se ha sabido es que se proyecta un pantalán en la zona de O Ramal lo que, a juicio de María Porto, afectaría a una zona de concesión que las propias mariscadoras explotan. Prado manifestó que “non se pode consentir que haxa unha competencia desleal dende unha empresa privada”, en referencia a la OPP. Rosa Abuín por su parte confirmó que ni la licencia de obra ni tampoco de actividad –que tiene que tramitar el Concello– ha sido requerida todavía por la organización.


Respecto al espacio que se ganaría si sale adelante este proyecto el máximo representante de la Cofradía indica que el marisqueo “vai a menos” y que –al menos de momento– “non hai previsión de que poida aumentar moito máis”. De ahí que con este proyecto creen que la demanda de espacio estaría solventada. Además se le daría una renovación a las instalaciones con el cambio –entre otras cuestiones– del suelo actual.


Gran demanda

Cabe recordar que la lonja de Carril es una de las más importantes de la Ría de Arousa en cuanto a facturación. Eso pese a que –en comparación con otras localidades como O Grove o Cambados–las instalaciones de la rula son bastante más pequeñas. La ampliación de las mismas es una demanda que viene de lejos y que ha pasado por diferentes etapas desde hace más de una década. Eso sí, ninguna de las propuestas puestas sobre la mesa por el Pósito logró convencer en ninguna ocasión a la Xunta de Galicia.
Además de la citada ampliación desde la Cofradía –al igual que hacen ahora– siempre reclamaron medidas de mejora de las instalaciones en uso. 


El patrón mayor defiende la de Carril como la lonja autorizada para la venta de los productos del mar que se extraen y recuerda que cuenta con una gran facturación que precisa de un lugar acorde a sus necesidades y urgencias actuales.

La Cofradía proyecta una ampliación de la lonja de Carril para ganar 150 metros

Te puede interesar