El área de prevención del SPAD de Vilagarcía llevó a cabo durante los meses de marzo, abril y mayo los talleres para prevenir el consumo de bebidas alcohólicas entre la población juvenil. La actividad se llevó a cabo en entros educativos de Vilagarcía, Cambados y Meis y contó con la participación de 350 escolares de 10 y 11 años (5º de Primaria) que, como trabajo final, resumieron graficamente o aprendido mediante la elaboración de cómics en la actividad denominada "TBO e non che creo".
En los talleres, que impartió una de las psicólocas del SPAD, el alumnado recibió información sobre las diferentes consecuencias que la ingesta de alcohol tiene en la salud, especialmente cuando se consume en edades tempranas. También abordaron los falsos mitos y las creencias erróneas que existen sobre los efectos de las bebidas alcohólicas ligados al ocio juvenil y como medio facilitador de la socialización o aprobación entre iguales. Y, por último, aprendieron hábitos saludables y debatieron sobre los temas tratados.
La motivación de esta intervención educativa y preventiva parte de los datos obtenidos en la última encuesta de Estudes de 2023, hecha entre estudiantes de 14 a 18 años, donde se determinó que el alcohol es la sustancia psicoactiva con mayor prevalencia de consumo, puesto que el 56,6 por ciento de los encuestados reconoció haber bebido durante el último mes. Además, se detectó que la edad media de inicio bajó una décima y se sitúa en los 13,9 años.