La búsqueda de la fuga de gasoil incluirá la toma de 16 muestras en el suelo y once de aguas

Los trabajos para buscar la fuga de gasoil en el subsuelo del entorno de la glorieta de la Marina Española comenzaron hoy, con catas tanto sobre el terreno como en las aguas. Están ejecutados por la empresa Hera Holding Ecología y Restauración Ambiental.
 

Las catas previstas en el proyecto redactado por la empresa especializada comenzaron por la zona peatonal pegada al río, para pasar a realizar otras en distintos pun tos de las calles del entonro, con el objetivo de determinar si existen más filtraciones y tratar de dar con el origen de las mismas. A partir de las nueve y media de la mañana se realizarán otras tres catas en la Avenida Doutor Tourón, donde será necesario cortar un carril de circulación en el tramo comprendido entre la rotonda de la Marina Española y Fariña Ferreño.
 

Muchas canalizaciones

El tráfico de salida de la ciudad se desviará por Fariña Ferreño mientras duren los trabajos, quedando abierto el de entrada. Tras las catas, tendrán lugar los sondeos en Alejandro Cerecedo y Fariña Ferreño. Los trabajos a realizar consistirán en la realización de ocho catas en ocho puntos de muestreo, a realizar mediante sondeos mecánicos y mediante la instalación de “piezómetros” a una profundidad de ocho metros. Se tomarán muestras tanto del sustrato sólido a diferentes niveles, como de las aguas.
 

Las previsiones iniciales, según explican desde el Concello, pasan por tomar 16 muestras de suelo y once de aguas, que se llevarán a analizar a un laboratorio homologado para estudiar parámetros como la presencia de aceites minerales, la granulometría y el carbono orgánico total presente, así como la separación de carbonos asfálticos y aromáticos, entre otros.
 

La ejecución de las catas será laboriosa, ya que se van a realizar en una zona urbana por la que discurre toda una maraña de canalizaciones y servicios, según explican desde la administración municipal. Estas redes, ya sean de agua, saneamiento, electricidad o telecomunicaciones, deberán evitarse a la hora de perforar el suelo. Una vez finalizados los trabajos, los técnicos de la empresa especializada evaluarán los resultados de las analíticas y emitirán un informe en el que se recogerán las conclusiones del estudio y se indicarán los focos de contaminación detectados.
 

El coste de los trabajos, contratados por el Concello, asciende a 24.586 euros (IVA incluido), a los cuales habrá que sumar el importe de la aspiración y tratamiento de los residuos que se vayan detectando y que acometerá la empresa autorizada Codisoil. Según lo acordado por la Xunta Local do Goberno, el coste total de la actuación repercutirá en el responsable del vertido, una vez que se determine la autoría con la investigación, según inciden desde la administración municipal.

La búsqueda de la fuga de gasoil incluirá la toma de 16 muestras en el suelo y once de aguas

Te puede interesar