Los comuneros de Vilagarcía acondicionan 46 hectáreas forestales con las ayudas del Concello

Los comuneros de Vilagarcía acondicionan 46 hectáreas forestales con las ayudas del Concello
Un caballo en el monte Xiabre I GONZALO SALGADO

Las ayudas municipales creadas por el Concello de Vilagarcía para preservar las masas arbóreas del municipio y prevenir incendios forestales permitió este año acondicionar otras 46 hectáreas de monte. Esta fue la superficie afectada por los trabajos de limpieza, rozas y podas ejecutados por los comuneros en sus respectivos terrenos y que se financiaron con los 83.000 euros repartidos por la administración municipal en el marco de esta línea.

 

Las diez comunidades de montes en man común existentes en Vilagarcía recibieron subvención. Todos los proyectos presentados este año consistieron en la realización de tareas de roza (manual o mecánica, según las características del terreno  el tipo de árboles, podas, rareos, selección de brotes, trituración y eliminación de restos.

 

Los proyectos por zonas

La Comunidad de Montes de Guillán fue la que actuó, este año, en una mayor superficie, acondicionando 7,6 hectáreas y limpiando los márgenes de las vías en algo más de cinco kilómetros de caminos forestales. Esta última actuación, además de eliminar material de combustión, permite mantener las pistas en condiciones de ser utilizadas en caso de ser necesaria la intervención de vehículos de extinción de incendios. Por estos trabajos, recibió una ayuda de 8.813 euros.

 

La superficie forestal sobre la que actuó la CCMM de Bamio sumó 7,52 hectáreas, para lo que se concedió una ayuda de 7.000 euros. Por su parte, los comuneros de Fontecarmoa acondicionaron 6,52 hectáreas de sus montes y recibieron una ayuda de 5.065, mientras que los de Rubiáns fueron subvencionados con 8.299, que destinaron al mantenimiento y conservación de 5,13 hectáreas de monte y limpieza de 800 metros de pistas.

 

En cuanto a la Comunidade de Montes de Trabanca Sardiñeira, recibió una ayuda de 8.337 euros, fondos que le sirvieron para financiar la roza de distintas parcelas comunales, sumando un total de 3,7 hectáreas. Los proyectos financiados en Cea con los 8.613 euros concedidos por el Concello se destinaron al mantenimiento de 2,97 hectáreas de monte, mientras que en Cornazo- Solobeira, con una ayuda de 8.82 euros, se trabajó sobre otras 2,83 hectáreas.

 

Por último, los comuneros de Loenzo aprovecharon las subvenciones municipales para mantener en perecto estado 2,74 hectáreas de superficie forestal con una ayuda de 8.799 euros; y los de Trabanca Badiña invirtieron los 8.670 euros de la subvención en conservar otras 2,67 hectáreas.

 

Estudios arqueológicos

El Concello de Vilagarcía, a través de la Concellería de Medio Ambiente, lleva ya varios años colaborando con las comunidades de montes del municipio mediante esta línea de ayudas creando para contribuir a que los montes se mantengan limpios, para prevenir y reducir los riesgos de incendios forestales y garantizar así la conservación y el efecto positivo que las grandes masas forestales tienen en el medio ambiente y en la calidad de vida.

 

La iniciativa municipal también financia actuaciones de repoblación, mediante plantaciones de especies autóctonas y otras labores de silvicultura, con el objetivo de recuperar terrenos arrasados por el fuego y evitar la desertización del terreno.

 

En materia de subvención también son subvencionables los proyectos destinados a la construcción de equipamientos para la lucha contra el fuego (construcción de aljibes o depósitos de agua)  o incluso para la redacción de los estudios arqueológicos precisos para autorizar ciertas intervenciones en los montes, debido la existencia de numerosos yacimientos en la zona.

Los comuneros de Vilagarcía acondicionan 46 hectáreas forestales con las ayudas del Concello

Te puede interesar