El Concello de Vilagarcía acaba de adjudicar las obras que permitirán abrir el nuevo aparcamiento disuasorio en la zona de A Lomba. El contrario, a realizar por la empresa Construcciones, Obras y Viales S.A. (Covsa), con un importe de 48.383,29 euros, tiene como finalidad acondicionar el solar municipal de Desamparados para crear 83 plazas de estacionamiento público y gratuito.
Los trabajos tienen un plazo de ejecución de un mes y se financiarán a través de los fondos europeos Next Generation, del Plan de Recuperación, Trasnformación y Resilencia y, más en concreto, en la línea de actuaciones para la Transferencia del modelo turístico hacia la sostenibilidad.
La nueva bolsa se emplaza en los terrenos que le corresponden al COncello en concepto de cesiones por el desarrollo urbanístico de Bosque de Desamparados. Se trata de una parcela municipal de 2,783 metros cuadrados de superficie situada detrás de la Escola Oficial de Idiomas y el campo de fútbol de A Lomba.
Los trabajos a realizar por Covsa consistirán en el movimiento y retirada de la tierra vegetal, la nivelación del terreno y la apertura de la caja para el nuevo firme, que se construirá con una base de saburra y firme de zahorra. El perímetro se delimitará con borde de hormigón, material que también se utilizará para construir la rampa de entrada y salida del aparcamiento por Rúa Desamarados, en su zona más próxima al campo de fútbol. La actuación se completará con la instalación de las correspondientes canalizaciones para la recogida de aguas pluviales y la construcción de tres pozos de registro.
Este no será el único disuasorio que el gobierno de Alberto Varela tiene previsto abrir en la zona de A Lomba durante los próximos meses. De hecho, también en breve se estrenará otro en Rúa Xunqueira, en este caso en una parcela privada con cuya propiedad el ejecutivo firmó un convenio de colaboración similar a los que funcionan, desde hace años, en las bolsas de O Piñeiriño, Avenida Rosalía de Castro, Os Duráns, Finca Douro, Rúa Concha, Marxión o en A Golpilleira.
A estas se sumarán, a corto plazo, un segundo disuasorio en Os Duráns y otro en la Rúa Castillejos, en Carril. Además, la red de Vaicar, una de las patas del Plan Municipal de Mobilidade Sostible de Vilagarcía, el Vai se completa con el parking soterrado de Xoán XXIII, que el Concello gestiona desde hace meses y donde está previsto crear bonificaciones y, en el futuro, con el de A Concha, una vez se traslade de allí el depósito de la Policía Local.