El Concello de Vilagarcía deja de recoger la basura industrial y reclama la implicación de los locales de la TIR

El Concello de Vilagarcía deja de recoger la basura industrial y reclama la  implicación de los locales de la TIR
Vistas de la zona TIR, donde hay numerosos locales de ocio I MÓNICA FERREIRÓS

El servicio municipal de recogida de basura y limpieza viaria continúa dando pasos para su mejora. El último, tiene que ver con las áreas portuarias, algunas de las cuales son de paso común, al encontrarse integradas en la ciudad. En este caso se encuentra la zona TIR, con un buen número de locales de ocio y hostelería.
 

El departamento de Limpeza del Concello de Vilagarcía mantuvo sendas reuniones con los representantes de la Autoridad Portuaria y de los empresarios de la zona TIR, a efectos de entregarles documentos con las normas que deben seguir para una correcta gestión de la limpieza y recogida de la basura en las zonas que ocupan. 
 

Recuerdan desde Ravella que la legislación incide en la prevención y la reducción de la generación de residuos, estando el productor inicial “ou posuidor”, está obligado a asegurar su tratamiento adecuado.
En este sentido, insisten en que la separación y reciclaje de la basura es una obligación que no solo se extiende a los hogares, si no a todos los ámbitos.
 

En la reunión que mantuvieron con los locales hosteleros, el personal del departamento municipal les explicó que la separación deberá realizarse previamente en el interior del establecimiento y depositarse correctamente en los contenedores, correctamente diferenciados, que se encuentran en la zona, recordando las normas que existen para este servicio (bolsas cerradas y en el interior de los contenedores, no en el exterior). 
 

Asimismo, desde el Concello facilitarán a los responsables de los locales, de ser necesario, medios para la recogida o separación, o contenedores pequeños para el traslado de los residuos, según explican en un acta de la Xunta de Goberno Local de finales de noviembre.
 

En esta reunión, el ejecutivo socialista acordó solicitar a los titulares de os locales de hostelería de la zona TIR que “procedan a realizar as accións pertinentes para cumprir coas obrigas e responsabilidades asociadas á xetión dos residuos”.

 

Competencia del Puerto

La reunión con los empresarios de ocio tuvo lugar el 8 de noviembre, el mismo día en el que mantuvieron un encuentro con la Autoridad Portuaria para comunicar las novedades en el servicio de recogida de basura, que desde mayo de 2023 gestiona la empresa Urbaser. 
 

La principal es que, desde el 1 de diciembre, el Concello únicamente recoge y gestiona los residuos asimilables a domésticos, no industriales, que sean depositados en las nuevas islas de contenedores de carga lateral instaladas dentro del muelle Comercial, quedando sin utilidad los antiguos depósitos de ruedas de color verde.
 

Además, explican a la entidad que, en caso de que en la actividad se produzcan residuos orgánicos (como restos de alimentos, frutas o posos de café) pueden solicitar al Concello el material necesario para su separación, así como una tarjeta electrónica para la apertura del contenedor correspondiente a la fracción marrón. La administración municipal solicita a la portuaria el traslado de esta comunicación a las empresas concesionarias con actividad en Comercial, para que procedan a realizar las acciones pertinentes.
 

El acuerdo de la Xunta de Goberno recoge que las actividades industrial y económicas que se llevan a cabo en al zona del muelle Comercial están localizadas dentro del ámbito competencial del Puerto de Vilagarcía, a su vez dependiente de Puertos del Estado, por lo que “é obxecto desta admnistración o control, xestión e regulación da actividade económica e administrativa”, entre lo que se incluye la “adecuada xestión dos diferentes procesos de toda actividade productiva”. En último término, señalan desde el ejecutivo que preside Alberto Varea, será el productor o empresa concesionaria la encargada de los residuos procedentes de su actividad industrial, tal y como obliga la legislación vigente. 
 

Ya durante el verano el gobierno local tomó la decisión de que el servicio municipal dejaría de recoger los residuos industriales, por ser competencia de la Autoridad Portuaria. La medida afecta a las firmas Aceites Abril, Betunes Vilagarcía, Profand, Cementos Tudela Veguín, García Reboredo Hermanos, Graneles del Noroeste, Irsam Galicia, Galigrain, Financiera Maderera, Espina y Delfín, Foresa Industrias Químicas del Noroeste, P y J Carrasco, Transportes y Construciones Diéguez y Sistemas de Ingeniería Global. Pero esta decisión también se extiende a otras empresas que no son del ámbito portuario. En este sentido, en el mes de julio se remitió a industrias como Larsa una comunicación muy similar a la que llegó a las empresas ubicadas en la rada.
 

El Concello de Vilagarcía deja de recoger la basura industrial y reclama la implicación de los locales de la TIR

Te puede interesar