El Servizo Municipal de Obras de Vilagarcía ya comenzó la habilitación como aparcamiento disuasorio de una parcela de algo más de quinientos metros cuadrados en la Rúa Xunqueira, al lado del complejo educativo de A Lomba y a unos pasos del acceso a la Avenida Doutor Tourón. La actuación consiste en la nivelación del terreno, el drenaje, una capa de zahorra y una pequeña rampa para facilitar el acceso.
Teniendo en cuenta la superficie de la parcela, el número de vehículos que podrán aparcar será de entre 18 y 20. Estas actuaciones tienen como objetivo, precisamente, aliviar los problemas de estacionamiento, en una zona además muy transitada.
Lograr esta nueva parcela para aparcamiento fue posible gracias al acuerdo con la propiedad, pero con una novedad: En esta ocasión la cesión es gratuita y lo único que piden sus titulares es que la parcela esté limpia, para cuando haya un proyecto de construcción.
La fórmula, puesta en marcha hace unos años por el gobierno de Alberto Varela, permitió conseguir varios centenares de plazas de estacionamiento en lugares estratéticos. En el caso de la Rúa Xunqueira es paradigmático, señalan fuentes municipales, "pois está a escasos 70 metros (un minuto andando) da entrad a principal do complexo educativo da Lomba, onde hai unha escola infantil (Vagalume) e dous colexios e Educación Infantil e Primaria (Arealonga e A Lomba), aos que hai que sumar a gardería municipal, fóra deste recinto pero tamén a escasos tres minutos do novo aparcamento".
El estacionamiento de A Xunqueira se lleva a cabo al mismo tiempo que, en la parte este de A Lomba, una empresa, Covsa, está realizando las obras de acondicionamiento de otra parcela, esta de tres mil metros cuadrados, que también será un aparcamiento disuasorio. Al tratarse de un predio municipal, en este caso la superficie sí será asfaltada y todas las plazas estarán señalizadas.
La inversión, de 48.000 euros, se sufraga con los fondos europeos Next Generation. Además de estar situado a apenas cinco minutos del complejo educativo de A Lomba, el aparcamiento de Desamparados también da servicio a la Escola Oficial de Idiomas y al estadio municipal de A Lomba.
Tanto el de A Rúa Xunqueira como el de Desamparados forman parte del programa VaiCar!, integrado en el Plan de Mobilidade Vai!, para hacer compatible el uso del vehículo con la humanización de calles y plazas, haciéndolas "máis amigables, sas e seguras". Enc ualquiera de los dos nuevos aparcamientos se llega al centro de la ciudad en no más de diez minutos andando, señalan desde el Concello.