El conselleiro do Mar asegura que a día de hoy 225 barcos acuden al libre marisqueo

El máximo responsable de la Consellería mantuvo un encuentro con representantes de las Federacións de Confrarías
El conselleiro do Mar asegura que a día de hoy 225 barcos acuden al libre marisqueo
Alfonso Villares mantuvo un encuentro con responsables de las diferentes Federacións de Confrarías

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, mantuvo un nuevo encuentro con representantes de las Federacións de Confrarías de Pescadores y en el que salió –entre otros temas– el asunto del libre marisqueo. El máximo responsable de Mar señaló que las zonas de extracción siguen abiertas porque se atendió desde la Xunta a “criterios socioeconómicos”. Puso datos sobre la mesa e indicó que a día de hoy están participando en la campaña un total de 225 embarcaciones y 262 tripulantes. Así –explicó Villares– la flota que está desarrollando la actividad en las denominadas “outras zonas” asciende a 111 barcos, mientras que en O Bohído son 90 y en Cabío operan el resto.


Villares hace esta valoración tan solo unas horas después de que los patrones de la Ría de Arousa solicitasen de forma oficial y pública una reunión con él para abordar posibles medidas para atajar la bajada drástica de la producción en estas zonas de libre marisqueo.


Apoyos económicos

En la misma reunión Villares destacó la movilización de 70 millones de euros por parte del gobierno gallego en apoyos al sector marisquero. El responsable autonómico indicó que los citados fondos fueron distribuidos a través de diferentes líneas de ayudas dirigidas a las cofradías, a sus federaciones, organizaciones de productores y otras entidades asociativas. Manifestó que estos recursos permitieron la realización de diversas acciones encaminadas a reforzar la actividad extractiva, así como actuaciones destinadas a mejorar las zonas productivas y la implementación de medidas de conservación de los recursos marinos. Recordó que durante este mes se publicaron dos órdenes de ayudas para la mejora de gestión de bancos marisqueros y también para la restauración de ecosistemas marinos. Ambas líneas con una dotación millonaria.

El conselleiro do Mar asegura que a día de hoy 225 barcos acuden al libre marisqueo

Te puede interesar